Preocupante que acciones de la Marina en Durango tome aspectos del operativo “Condor”: Loza Ochoa


 

Culiacán, Sin.- El integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, afirmó que les preocupa que los operativos realizados por la Marina en comunidades de la zona serrana del estado de Durango tomen el tipo de cariz del operativo “Condor” que tan solo en los años 70 y 80 dejaron alrededor de 100 mil personas desplazadas de la sierra de Sinaloa.

El defensor de los derechos humanos, dijo que aún es incierto el número de personas que se han desplazado de las comunidades de Durango por temor a la presencia de los Marinos, aunque se calcula que sean alrededor de 600 personas, pero se habla de algunas más que podrían estar desaparecidas ya que aunque los familiares aseguran que fueron detenidos por los Marinos estos no han sido presentados ante la Procuraduría General de la República.

Comentó que tienen conocimiento que además de los daños en las viviendas que se quedaron abandonadas en las distintas comunidades de Durango, los animales de granja y ganado están muriendo.

“No quisiera yo la verdad es que es preocupante si toma ese tipo de cariz, porque además ya nos están diciendo que ya es mayor el número de elementos que están allá”, lamentó.

Loza Ochoa informó que se emitirá una recomendación al gobernador del Estado, Mario López Valdez, al Congreso del Estado y al presidente municipal de Cosalá, donde se plantea que se generen las condiciones para que estas personas puedan regresar a sus hogares, el compromiso de no repetición de los hechos, y la inversión  que tendrán que hacer el gobierno de Durango y Sinaloa.

Además de que el gobierno federal que haga posible la sobrevivencia de los desplazados ahorita, y asuma el costo del regreso a sus lugares de origen.

 

Patricia Mata /ExtraOficial