El agro-negocio ha desarrollado una nueva cultura en salud fomentando la importancia de la adopción de estilos de vida saludables entre sus jornaleros
La Cruz.- Al certificar el Campo San Juan como Agrícola Saludable dentro del programa “Vete Sano Regresa Sano”, Julio César Quintero Ledesma, Subsecretario de Salud destacó que es grande compromiso de dar respuesta a los retos que enfrenta la población migrante y por ende se busca mejorar las condiciones de vida de quienes más lo requieren, en este caso sus trabajadores jornaleros.
En representación de Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la entidad, Julio César Quintero afirmó que la instrucción siempre ha sido la de llevar atención médica a los grupos más vulnerables y en ese sentido la población migrante son personas a las que se le tienen que fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.
El funcionario estatal destacó que Agrícola del Campo y Asociados S.A. de C.V., desarrolla una nueva cultura en salud que fomenta la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, principalmente en el auto cuidado e impulsando la prevención de la enfermedad y las discapacidades.
Quintero Ledesma comentó que Sinaloa es un estado huésped de trabajadores, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo cual se requiere ampliar la cobertura de nuestros servicios de salud y coordinar acciones con los estados de origen sin importar la situación formal de la población en riesgo.
“Para mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables, el programa Vete Sano, Regresa Sano ofrece un blindaje en salud, donde la prevención y promoción de la salud entre los jornaleros nos lleva a brindar una línea de vida con calidad”.
Dentro del diagnostico realizado permitió conocer las características del albergue (techos, muros, pisos y ventilación), disponibilidad de agua, sanitarios, bebederos, manejo y eliminación de basura, eliminación de fauna nociva, mantenimiento y conservación adecuada de instalaciones, áreas verdes y de recreación.
Así mismo el representante de la Secretaría de Salud agregó que dentro de las acciones aplicadas de prevención y promoción de la salud, se realizaron esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, capacitación a madres en temas sobre orientación alimentaria, diarreas, diabetes, hipertensión, salud bucal, infecciones respiratorias agudas, ITS y VIH/SIDA, enfermedades de la piel, métodos anticonceptivos, prevención de las adicciones, prevención y detección de Cáncer Cervico Uterino, Cáncer de Mama, mujeres embarazadas en control prenatal, diabéticos e hipertensos en control
Por su parte Ramses Josué Lira Samitles, representante de Agrícola del Campo y Asociados, destacó que la empresa no solamente está comprometida con la mejora de productos, sino con el recurso humano al ofrecer servicios de calidad en salud y educación, así como mejora de sus viviendas para ofrecer un estilo de vida con calidad.
Luis Felipe Bautista Bautista, en representación de la población migrante brindó un mensaje en Nahuátl, asegurando que para sus compañeros es una mejor oportunidad de vida, donde se muestra el interés que tiene la empresa por brindar mejor atención a sus trabajadores.
Por último Julio César Quintero Ledesma reiteró el compromiso y el trabajo de todos los trabajadores del Sector Salud de Sinaloa, donde se avanzará de manera crecientemente y sólida en la edificación de una sociedad más fuerte y más sana.
Redacción /ExtraOficial