Por temor a la Marina habitantes de El Verano huyen al monte, denuncian


 

Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Leonel Aguirre meza, confirmó que después de visitar este fin de semana la comunidad de El Verano, en Durango, algunas personas que estaban escondidas en el monte desde hace algunos días debido al temor que existe por la presencia de los elementos de la Marina Armada de México salieron y decidieron trasladarse a Cosalá.

Detalló que son 40 personas que abandonaron las 15 viviendas que existen en dicha comunidad, aunque no pudieron confirmar que hubiera personas desaparecidas ni heridas como se rumoraba en algunos medios de comunicación.

Aguirre Meza, comentó que se pudo constatar la presencia de cinco retenes por parte de los Marinos en los alrededores, así como la presencia de un dron con el que toman fotografías y también estaban interceptando las llamadas telefónicas.

“Llegamos al poblado y preguntamos si había gente desaparecida, herida y dijeron que no, había una casa balaceada ciertamente, ahí la gente estaba muy indignada  porque dicen que la señora tenía un niño en los brazos y aun así estaban disparando, tomamos fotografías de la casa precisamente, estuvieron en una casa todo el día no hicieron nada malo no se robaron nada y no dijeron a quién estaban buscando”.

“Al llegar nosotros se enteraron gentes  que estaban ocultas en el monte durante tres días y ya iban bajando poco a poco e iban subiéndose a la camioneta, ellos mencionan que por temor tenían que huir al monte porque no sabían a quién estaban buscando”, detalló.

El defensor de derechos humanos no gubernamental, agregó que en las próximas horas buscarán reunirse con mandos de la base de la Marina instalada en la capital sinaloense para exigir que se dé una explicación y se garantice que los elementos federales no continuarán atemorizando a la población de la zona serrana.

 

Patricia Mata /ExtraOficial