Sentencian a más de 24 años de prisión a ex asesor de seguridad de Sinaloa por el homicidio de su novia


 

Culiacán, Sin.- Por haber sido encontrado culpable del homicidio de su novia Martha Berenice Melchor Meza, Eduardo Salvador Granados Palma, fue sentenciado por el Juez Tercero del Ramo Penal de este distrito judicial a purgar una condena de más de 24 años de prisión en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito donde actualmente se encuentra recluido.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el 12 de marzo del año 2004, en el domicilio marcado con el número 1592, ubicado por la calle Privada del Socorro, en la colonia Las Quintas, donde el ahora sentenciado le reclamó a su novia cuestiones personales.

Las investigaciones del agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Homicidio Doloso Contra Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelaron que Granados Palma atacó a golpes a su pareja en el rostro provocando que cayera al piso y luego le obstruyó la respiración durante varios minutos.

A pesar de que la joven se encontraba inconsciente, Granados Palma la golpeó con un martillo en la cabeza provocando que perdiera la vida al sufrir traumatismo craneoencefálico severo, confirmaron las periciales e investigaciones de campo realizadas por los peritos de la PGJE.

Luego, el hombre salió de su casa a dar una vuelta a bordo de una camioneta propiedad de su madre, para planear lo que haría con el cuerpo de la joven mujer y al regresar al domicilio limpió la sangre tratando de borrar la evidencia.

Después subió el cadáver de Martha Berenice Melchor Meza a la cajuela del vehículo, junto con sus objetos personales y se dirigió al río Tamazula, donde deposito el cuerpo de la joven, para luego trasladarse al canal Recursos Hidráulicos donde arrojó los objetos personales de la víctima y los que utilizó para tratar de borrar la escena del crimen.

Granados Palma fue detenido días después (17 de marzo de 2004) tras caer en contradicciones posteriormente dijo a investigadores de la PGJE donde se encontraban los restos de su víctima y donde había arrojado sus pertenecías.

El implicado en estos hechos fue consignado al Juzgado Segundo Penal iniciándose el proceso 30/2004, mismo que fue interrumpido porque Granados Palma se fugó del  Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito el 4 de marzo del año 2006, siendo reaprendido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 15 del mismo mes y año.

Por la fuga, a Granados Palma se le acumuló el expediente 71/2006 en el Juzgado Primero iniciado el 16 de marzo del año 2006. Por estos hechos fueron detenidos Claudia Araceli Ochoa Verdugo, Luis Rey Ibarra Valenzuela e Isabel Arellano Arellanes.

Ambos procesos acumulados pasaron el 25 de enero de 2007 al Juzgado Tercero del Ramo Penal, en el proceso 30/07, donde el pasado 11 de Septiembre del presente año, el Juez encontró culpable a Eduardo Salvador Granados Palma del delito de  Homicidio Calificado por haber obrado con ensañamiento en agravio de su novia Martha Berenice Melchor Meza y por el delito de Evasión de Presos.

El Juez Tercero impuso a Eduardo Salvador Granados Palma una pena privativa de la libertad, únicamente por el primero de los delitos mencionados, de 24 años, nueve meses y 18 días de prisión, así como a la reparación del daño moral y de gastos funerarios de 33 mil 266 pesos.

 

Redacción /ExtraOficial