Culiacán.- Con un total de 21 mil 976 alumnos activos en el Sistema Estatal de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública, esta dependencia invitó a los sinaloenses que no hayan cursado este nivel académico a superarse mediante su inclusión en este sistema, que se ofrece prácticamente sin costo, combinando estudios y trabajo, sin límites de edad y con otras ventajas.
Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa el Lic. José Demetrio Valenzuela Perea, coordinador estatal de Preparatoria Abierta, la Lic. Ana Alicia Solís García, responsable de Registro y Control, y el Lic. José Luis Payán Monzón, responsable del Proceso de Acreditación de esa dependencia, quienes expresaron que por instrucciones del Dr. Francisco Frías Castro, titular de la SEPYC, se está fortaleciendo esta opción educativa para la superación del nivel de estudios de más sinaloenses.
Valenzuela Perea expresó que en esta opción pueden participar personas hasta de 60 años o más que deseen superarse académicamente, y que incluso se dan casos de jóvenes de 14 años que son superdotados, y que así avanzan más rápidamente en sus estudios que, por su capacidad intelectual, les suelen resultar muy sencillos.
Indicó además que, actualmente, de los 21 mil 976 alumnos activos que participan en el programa, 11 mil 306 (51.45 por ciento) son varones, y 10 mil 670 (48. 55 por ciento) son mujeres, pero que además se tienen registrados 61 mil 135 alumnos inactivos, desde hace siete años a la fecha, y son aquellos que, habiendo iniciado sus estudios por este medio, no los han continuado por circunstancias de trabajo o socioeconómicas, entre otras causas, pero que pueden volver a hacerlo cuando lo deseen, pues conservan abierta su matrícula y vigentes las materias cursadas.
Enfatizó que este sistema no es escolarizado y por lo tanto no tiene aulas, y todo se basa en el dominio de saberes y en la solicitud de materias por los alumnos., quienes pueden presentar examen en alguna asignatura cuando se sientan capaces, y luego tomar otra y otra más, según su conveniencia.
Expresó que este sistema tiene características que la hacen atractiva a quienes no pudieron realizarla en su tiempo: Para ingresar no requiere de exámenes de admisión; no hay límites en la edad; no se exige ningún promedio previo (secundaria) para ingresar; las inscripciones son todo el año en las oficinas de Servicios Regional de la SEPYC, no hay seriación de materias (lo que significa que el interesado que sienta que pueda pasar el examen de una materia en el segundo semestre sin haber aprobado el anterior, puede solicitarlo y después continuar con las demás).
Otra ventaja más es que no hay límites para concluir (hay quienes la han concluido en un periodo de hasta diez años a partir de su inscripción); no se requiere acudir a un lugar específico a tomar clases, ya que pueden estudiar en casa o en el trabajo, pues es de carácter autodidacta, y solo tienen que ir con sus asesores por apoyo.
Además, los alumnos pueden estudiar y trabajar a la vez; y quienes se inscriban en cualquier lugar de Sinaloa pueden continuar presentando exámenes y asesorándose en cualquier lugar de la República, en caso de cambiar de residencia, pues es un programa nacional, y los alumnos pueden presentar, si lo requieren, exámenes cada quince días, los cuales son simultáneos en todo el país y a la misma hora.
Indicó que en la entidad operan 42 centros de asesoría de Prepa Abierta que operan de manera particular, y hay además hasta 20 de tipo social, para apoyar a personas de bajos recursos, o que están recluidos en los Centros penitenciarios, y son gratuitos.
Redacción /ExtraOficial