Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron sesión ordinaria de consejo de Salud Estatal para establecer acciones y medidas para controlar incremento de casos por COVID
Culiacán, Sinaloa.- Durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria realizada por el Consejo Estatal de Salud Pública, autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Sector Salud Público, determinaron acciones y medidas para que en un trabajo en conjunto se logre mitigar el incremento de los casos que se han registrado las últimas semanas en nuestra entidad.
En la reunión virtual, se informó que por parte del gobierno del estado ya se están realizando acciones encaminadas a tener todo lo necesario para atender a los pacientes que así lo requieran, como es la reconversión hospitalaria.
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, expuso que ya se logró reconvertir camas en los hospitales de Culiacán, que es donde se tiene el mayor número de contagios, contabilizándose hasta el momento 50 camas más en el Hospital General de Culiacán, 30 más en el hospital Regional del ISSSTE así como la apertura nuevamente del Nuevo Hospital General, que contará de inicio, con 30 camas disponibles.
Durante la reunión, se logró establecer que a partir de este momento se reforzará todas las acciones preventivas y sanitarias en los diferentes Sectores: siempre en coordinación con presidentes nunicipales además de la supervisión por Coepriss y Protección Civil.
Además se limitará el ingreso a menores de 12 años de edad en áreas de mayor afluencia, de todos los sectores, habrá mayor control de acceso de aforos en antros, bares, gimnasios, centros diversos, transporte público, etc. aclarando que, se permitirá del 30% al 50% dependiendo del rubro y siempre decidido por la autoridad municipal, al ser ellos quienes tienen más claro las necesidades de su demarcación.
Estas acciones también se reforzarán en todo el sector empresarial, social y religioso, también habrá mayor difusión de las medidas sanitarias ya establecidas a través del área de Prevención y Promoción de la Salud y medios de comunicación.
Los presentes en el comité dejaron como acuerdo que, para la estrategia específica del cierre de espacios y actividades, las decisiones serán tomadas por cada municipio dependiendo de sus necesidades, tomando en cuenta grado de contagio y sociodemográfia que viven.
“Seguro estoy que podremos lograr entre todos minimizar el impacto de la pandemia por COVID-19, hemos sido los sinaloenses muchas veces ganadores y estar en los primeros lugares, creo que aquí también podemos estar en primer lugar en corto y poder mitigar en ayuda conjunta y en sinergia este impacto de la pandemia”, manifestó.
Finalmente, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que la estrategia de vacunación continuará a lo largo y ancho del estado, buscando en los próximos días vacunar a la población mayor de 18 años en los municipios de Culiacán y Mazatlán, para así otorgar protección a la población ahora más vulnerable, los jóvenes.