Culiacán, Sinaloa.- Ante el acelerado número de contagios en Sinaloa registrado en las últimas semanas, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que del 19 de julio al 01 de agosto la entidad pasará a semáforo de color rojo, estatus que se espera superar pronto con las medidas sanitarias y con el plan de vacunación en marcha.
El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, informó que, afortunadamente, en el estado ya se vacunó a un 56 por ciento de sinaloenses, en edad de ser inmunizados, con la aplicación de 1 millón 751 mil 616 dosis, lo que favorece que haya menor gravedad en sus síntomas al contagiarse; sin embargo, es necesario no bajar la guardia y se siga haciendo lo correcto en los protocolos sanitarios.
Destacó que es por ello que el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, mantiene una gestión constante y permanente de vacunas para aplicarlas a todos los mayores de 18 años lo antes posible y, en consecuencia, disminuir el número de casos con complicaciones y hasta muertes producto del Covid-19.
El también director de los Servicios de Salud aclaró que, si bien el índice de casos graves ha disminuido mucho comparado con la última vez que Sinaloa estuvo en rojo, la relajación en los cuidados que se vive en todo el estado ha generado un alto índice de contagio, mismo que provocó regresar a este color.
Durante estas dos semanas, los tres órdenes de gobierno darán a conocer los pasos a seguir en la entidad, pero de entrada se pide a la población acatar las medidas básicas y que son vitales como son: salir de casa solo si es necesario, siempre con el correcto uso del cubre bocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos o uso de gel antibacterial de manera constante.
En caso de presentar síntomas de la enfermedad o ante cualquier inquietud, marcar inmediatamente a un Call Center para que personal de salud le oriente que hacer, a los siguientes números, en Culiacán 667 713 0063, Mazatlán 669 910 1839, Guasave 687 721 0659, Los Mochis 668 123 4557 y Guamúchil 673 688 0630.
El Sector Salud ya está trabajando en la reconversión hospitalaria para asegurar la atención de cualquier persona que así lo requiera, al mismo tiempo que habilitando más personal en las áreas de atención a distancia como los Call Center, epidemiología y áreas de promoción de la salud.