Más del 50% de jornaleros agrícolas que llegan a Sinaloa, tienen algún tipo de adicción


El director del COSICA, Miguel Ángel Guerra Liera, comentó que la mariguana y el alcohol, es lo que más se consume por estos trabajadores del campo

Culiacán, Sin.- Más del 50 por ciento de los jornaleros agrícolas que llegan a Sinaloa desde otras entidades del país, tienen algún tipo de adicción, informó el director de COSICA, Miguel Ángel Guerra Liera.

Comentó que las adicciones que pueden llegar a generar se desprende de algunos factores como problemas emocionales, psicológicos y de salud, derivado del mismo trabajo.

Puntualizó que el alcohol y la mariguana, es lo que mayormente se consume entre los trabajadores del campo, pero cuando se tiene la oportunidad, se puede recurrir a metanfetaminas.

“Sí nosotros consideramos, dependiendo del tamizaje que les hagamos, seguramente que es muy alto (el consumo de sustancias), más del 50 por ciento”, expresó.

Guerra Liera detalló que la zona de Villa Juárez, en Navolato, es la mayormente afectada por este tipo de adicciones, debido a que se encuentra rodeada de campos agrícolas a donde llegan los jornaleros entre los meses de octubre y mayo.

Asimismo, señaló que se dará capacitación a cerca de 100 trabajadoras sociales adscritas a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, para que a su vez, estas puedan promocionar la prevención entre los trabajadores del campo. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial