Choque entre CJNG y Cártel de Sinaloa dejó 18 muertos en Zacatecas


Autoridades de Zacatecas confirmaron al menos 18 víctimas mortales en un enfrentamiento registrado por varias horas.

Ciudad de México.– Un enfrentamiento entre grupos criminales dejó al menos 18 muertos en la localidad de Valparaíso, Zacatecas, confirmó esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En un comunicado, la SSP estatal reportó que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa, en la comunidad de San Juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en los límites con el estado de Jalisco.

Según el informe, los disparos iniciaron alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 horas de este viernes.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en el lugar del enfrentamiento se localizaron camionetas incendiadas y en su interior un número indeterminado de cuerpos calcinados.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.

OLA DE ASESINATOS

Hace apenas dos días, cuatro mujeres y tres hombres fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de Fresnillo, Zacatecas. Además, otras dos personas quedaron heridas de gravedad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Ese mismo 23 de junio, en otro hecho, se confirmó el asesinato de dos policías del estado de San Luis Potosí, quienes estaban reportados como desaparecidos. Esa madrugada, sin embargo, fueron hallados colgados de un puente en uno de los libramientos más importantes de la capital zacatecana.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE y Milenio