Procuraduría de Sinaloa preparada para enfrentar los juicios orales


 

Culiacán, Sin.- Para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Sinaloa, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra preparado.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que cuentan con los centros de mecanismo de solución de controversias, de asuntos que hubieran llegado a carpetas de investigación y se impidió que llegaran a un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato.

La estadística de los casos en los que se lograron convenios entre las partes involucradas es de alrededor de un 60 por ciento de los que llegan a solucionar el conflicto.

Higuera Gómez agregó que en la zona centro norte se tienen un promedio de arriba del 50 por ciento de asuntos entre los que se llevaron a situación condicional que es una forma de terminación pero condicionada a que el imputado cumpla ciertas medidas impuestas por el juez.

“El sistema procesal penal acusatorio y oral busca dos propósitos desjudicializar los problema, es decir, que menos asuntos se judicialicen y lo otro es con independencia de la transparencia es la despresurización de los centros penitenciarios”.

El procurador de justicia en Sinaloa recalcó que los juicios orales entraran en vigor en la zona centro en junio del próximo año.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial