Encabeza Enrique Peña Nieto foro “México en Paz”


Forma parte de los cinco ejes temáticos que servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

 

 

Monterrey, Nuevo León.En lo que fue la Sesión plenaria del Foro deConsulta «México en Paz», que tuvo como sede Cintermex, en esta ciudad, el gobernadordeSinaloa, Mario López Valdez,acompañó al presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto, y al gobernador deNuevo León, Rodrigo Medina.

El mandatario sinaloense, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional deGobernadores(Conago), dijo que este tipo de eventos forma parte de los trabajospreparatorios para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Los temas que se abordaron en las diferentes mesas de trabajo tienen que ver conGobernabilidad Democrática, Transparencia y Combate a la Corrupción, Derechos Humanos,Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública.

López Valdez expresó que “México en paz” es parte de un proceso de consulta en elque los diversos actores de la vida política, social y económica tendrán oportunidad departicipar con suspropuestas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó quepara reducir la violencia y para recuperar la tranquilidad y la armonía, se requiere deltrabajo corresponsable y articuladode los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la propia ciudadanía.

Los mexicanos tenemos la energía, la capacidad, la pasión y el talento, para construir una nación a la altura de nuestras expectativas. Movamos a México hacia el futuro promisorio que todos queremos; hacia un futuro de orden y paz, indicó el mandatario nacional.

Este programa se basa en seis ejes de acción, a saber:

Planeación. Además de la claridad en los objetivos (reducir la violencia, especialmente la relacionada con homicidios, secuestros y extorsiones), se ha logrado consensar responsabilidades precisas entre los distintos órdenes de gobierno.

Prevención social del delito. Para disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones que fomentan el delito, se puso en marcha elPrograma Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con un presupuesto superior a los 118 mil millones de pesos; enfoque prioritario en 57 demarcaciones que concentran más del 40% de los delitos que se cometen en el país; acciones en otros 251 municipios y 32 convenios con las entidades federativas.

Protección y respeto a los Derechos Humanos. Se ha acelerado la instrumentación de la Ley General de Víctimas y de la nueva Ley de Amparo, además de crearse un área específica para el seguimiento y la instrumentación de la Reforma Constitucional y los convenios internacionales que México ha firmado en materia de Derechos Humanos, y un Grupo único, dedicado a buscar personas no-localizadas.

Coordinación en las propias instituciones federales; entre éstas y los estados; y entre los estados y los municipios, para que cada una de las 5 regiones en que se ha dividido el país cuente con suficientes policías preparados y bien remunerados; con adecuadas capacidades en materia de inteligencia criminal, investigación científica y tecnológica, así como servicios periciales de calidad.

Transformación institucional. Sigue adelante la agenda de reformas institucionales para mejorar la función de la seguridad pública del país, así como la procuración y administración de justicia, a través de un nuevo modelo de justicia penal, acusatorio y oral, tanto a nivel federal, como en todas las entidades del país; de un Código Único de Procedimientos Penales, y una Ley General Penal.

Evaluación y retroalimentación. La Política será flexible y dinámica; se ajustará, conforme se requiera, y la ciudadanía la podrá calificar democráticamente.

En total se tienen programados diversos  foros de consulta especializados para cadauna de las cinco metas nacionales:

México como Actor con ResponsabilidadGlobal, México con Educación de Calidadpara Todos, México en Paz, que se llevó a cabo este martes en Monterrey; MéxicoIncluyente y México Próspero.

En las diversas mesasdel foro de hoy,participaron funcionarios federales, estatales,  municipales,académicos, representantes de la sociedad civil.

El Foro Nacional “México en Paz” forma parte del proceso de consulta establecido porel actual Gobierno Federal para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Estaconsulta incluye una diversidad de foros y mecanismos con la finalidad de generar la sinergiaentre sociedad y las dependencias federales en materia de seguridad.

Fue coordinado por la Secretaría de Gobernación y contó con la presencia de losgobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Morelos, Guanajuato,Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Después de la plenaria, se llevaron a cabo mesas con los cinco paneles temáticos,donde se abordaron los diferentes temas, entre ellos el de Seguridad Pública, dondeparticiparon Segob, Sedena, Semary PGR;Gobernabilidad Democrática: Segob y laConsejería Jurídica del Ejecutivo;Derechos Humanos, con Segob y PGR; Transparencia y combate a la corrupción:Secretaría deFunción Pública e IFAI, yProcuración de Justicia, con la PGR.

El gobernador Mario López Valdez recordó que el pasado 12 de abril se llevó a cabo enCuliacán la mesa de trabajo en el eje de Procuración de Justicia, con la tema de “LaPolítica de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema Penal”.

En el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que laprimera meta del presidente Enrique Peña Nieto es reducir el problema de la violencia, yMéxico en Paz será laconvergencia entresociedad y gobiernopara construirlapaz yunatranquilidad duradera. Los resultados son a mediano plazo.

Al evento acudieron académicos, empresarios, representantes de diversas organizaciones civiles, entre otros invitados.

 

 

Redacción /ExtraOficial