Fuga de “El Chapo” es responsabilidad de quien lo cuidaba; especialista en derechos humanos


La Dra. Sonia López Escalante, señaló que la fuga no tuvo que ver con el “punto ciego” o protocolos de derechos humanos

Culiacán, Sin.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano, es responsabilidad de quien lo cuidaba, aseguró la especialista en derechos humanos, la doctora, Sonia López Escalante.

Dijo que el escape del líder del Cártel de Sinaloa, no se debió al denominado “punto ciego”, es decir, a donde los cámaras no alcanzaban a captar los movimientos de Guzmán Loera.

Asimismo, señaló que tampoco se trató de una acción derivada de protocolos de derechos humanos.

La especialista, detalló que todo preso, tiene derecho a otra oportunidad y a los derechos humanos, independientemente del delincuente que se trate, mientras que las cámaras al interior de las celdas, vulneran la dignidad y privacidad de los internos.

“Si esa persona se salió, es responsabilidad de quien tiene, de cuidarlo, esa es la responsabilidad, pero que no digan que es por asuntos de protocolos de los derechos humanos”, precisó.

López Escalante, puntualizó que los ciudadanos culpan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero también se tiene que tomar en cuenta a sus asesores y los representantes de instituciones, en este caso, de seguridad.

 

Francisco Morales /ExtraOficial