67% de las denuncias telefónicas que recibe el CEPAVI son de alto riego


 

Culiacán, Sin.- El 67 por ciento de los 4 mil 921 casos atendidos en línea de emergencia durante el presente año en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), son de alto riesgo.

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, titular de CEPAVI, señaló que en el transcurso de este año 38 mujeres en situación de riesgo extremo fueron beneficiadas con el servicio de albergue temporal acompañadas de sus hijas e hijos.

La funcionaria estatal puntualizó que las usuarias reciben servicios de hospedaje, alimentación, gestiones médicas, sociales e interinstitucionales, servicios jurídicos y psicológicos entre otros.

Gutiérrez Gutiérrez, rindió el primer informe semestral sobre los trabajaos realizados en CEPAVI en el que destacó que han otorgado tan solo en línea de emergencia cerca de 15 mil servicios.

“Que quiere decir esto, que implica que hay un riesgo latente la perdida de la vida de la víctima, que ya hay amenazas de muerte, que ya hubo intentos de asfixia, que ya hubo jaloneos, patadas, golpes, lesiones y tenemos que el 60 por ciento de los casos reportan agresiones físicas, el 13 por ciento solicitan el apoyo cuando se está dando el episodio de la violencia”.

“El 33 por ciento de las personas que solicitaron el apoyo mencionan que la persona agresora es adicta al alcohol es decir el 33 por ciento de los casos involucra consumo de alcohol y el 26 por ciento consumo de droga esto de alguna manera hace que el riesgo se eleve”.

La encargada de CEPAVI, anunció que en materia de prevención han otorgado pláticas en el sector educativo en todos los niveles para lograr mayor impacto en los procesos educativos.

Gutiérrez Gutiérrez comentó que se capacitó al personal de enfermería del Hospital Civil de Culiacán en criterios de prevención y atención para que apliquen la norma de salud referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial