Culiacán, Sin.- La organización Amnistía Internacional exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que si no tiene evidencia en contra de Yesenia Armenta Graciano que comprueben su responsabilidad en el crimen que se le imputa desista de la acusación y quede en libertad.
La investigadora para México de Amnistía Internacional, Madeleine Penman, informó que este caso es un ejemplo de muchos donde las autoridades basan sus acusaciones en la tortura.
“Estamos a unos días a que Yesenia cumple tres años en la prisión y todo por una confesión que ella firmo después de casi 15 horas de tortura le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para que llegara casi asfixiarse, la violaron, le pusieron agua con franela en la nariz para que no pudiera respirar, la golpearon, la colgaron de sus pies”, comentó.
“Cuando los policías del estado de Sinaloa la estaban torturando, cuando ya dijeron que iban a traer a sus hijos ella ya no pudo más y firmó una confesión diciendo que había sido responsable de ordenar la muerte de su marido unos días antes””.
Una sobreviviente a tortura sexual y también integrante de la campaña nacional “Rompiendo el Silencio todas Juntas Contra la Tortura Sexual”, Claudia Medina, declaró que la dependencia estatal debe admitir que Yesenia Armenta Graciano recibió abuso policiaco para firmar su confesión.
“Lo único que ellos tienen en contra de Yesenia es la puesta a disposición, puesta disposición que fue realizada después de una tortura tal y como lo acreditaron conmigo, la verdad que es una impotencia ver como nuestras autoridades actúan así”.
La directora de campañas Amnistía Internacional en México y Latinoamérica, Juliana Cano Nieto, aseguró que la manera de erradicar la tortura en México es que los responsables reciban el castigo apropiado.
“Que las personas que torturaron a Yesenia, que las personas que torturaron a Claudia, que las personas que han torturado a miles de personas aquí en México vayan a la cárcel eso manda un mensaje más fuerte que cualquier capacitación que se le haga a policía, a los marinos o al ejército”.
Madeleine Penman comentó que la tortura es el pan de cada día en México y es un método de investigación tan común que existe en un clima de impunidad.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial