Culiacán.- Alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, de la recién creada Universidad Tecnológica de Culiacán, innovaron un calentador solar con el cual podrían disponer de agua caliente hasta en un día lluvioso.
Durante la presentación del proyecto llamado “termo tanque solar”, ante autoridades de la institución y de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Gómer Monárrez González, los alumnos destacaron que este prototipo tiene un costo de aproximadamente 6 mil pesos, no obstante, ya no se tendrán gastos adicionales para su funcionamiento como el gas o la energía eléctrica, pues su gasto de energía lo sustrae de los rayos solares.
El alumno Vicente Montoya Gaxiola destacó que ya existe en el mercado un calentador solar, el cual no está automatizado, por lo no se puede mantener el agua caliente en un día nublado o por la noche.
“El proyecto de nosotros pretende mostrar el efecto termosifón, mediante la utilización de un colector solar en forma de serpentín o espiral para el calentamiento del agua y un contenedor aislado para mantener la temperatura de la misma entre 45 y 55 grados centígrados”.
Destacó que este proyecto está en proceso de mejora, dado que es un prototipo en construcción y para lo cual pidió todo el apoyo y respaldo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que encabeza Francisco Frías Castro.
Redacción /ExtraOficial