CEDH Sinaloa investigará el ataque que sufrieron civiles por parte de Marinos


 

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la queja por los menores de edad detenidos y dos personas asesinadas, presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México, en Tamazula, Durango.

El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, informó que desde la noche del domingo iniciaron la investigación debido a que familiares de los afectados se comunicaron vía telefónica,  la mañana del lunes alrededor de 10 o 12 personas acudieron a interponerla directamente en las instalaciones de la institución que preside.

La CEDH inicio el trámite de recopilación donde recibió los testimonios de los familiares de las víctimas en donde identifican a marinos como los responsables del ataque.

Ríos Estavillo indicó que entraron en contacto con el titular de la CEDH de Durango, porque los acontecimientos ocurrieron en esa entidad y trabajan en coordinación para recabar los datos.

El presidente de la CEDH, estableció que su similar en Durango tendrá que deslindar la posible intervención en acción u omisión de las autoridades municipales que correspondan a esa entidad.

“El día de ayer entre ocho y 12 personas acuden a la comisión a ampliar una serie de manifestaciones y concluyen el día de ayer con una visita que hace personal de la comisión, visitadores de la comisión, también ante el ministerio público especializado en justicia para adolescentes, en virtud de que tuvimos conocimiento de que cuatro menores de edad se encontraban puestos a su disposición derivado de estos hechos”.

Ríos Estavillo comentó que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraerá la competencia por este caso debido a que es una autoridad federal.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial