Informa la secretaria de Educación Básica, Gaxiola Zamora sobre nuevas disposiciones de la SEP
Culiacán.- Será a partir del próximo ciclo escolar 2013 – 2014 cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de cartillas de evaluación escolar en educación básica, mediante las cuales los padres de familia estarán informados constantemente sobre los avances o retrocesos de sus hijos y tomen medidas para apoyarlos, informó María Guadalupe Gaxiola Zamora, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Expresó que “acabamos de recibir un documento que nos manda la Subsecretaría de Educación Básica a nivel nacional, donde nos dan a conocer algunos lineamentos que debemos seguir, como es el hecho de que en preescolar, definitivamente no se calificará ni con número ni con letra sino con la conducta que presenta el niño”.
En cambio, “en primaria y secundaria, sí será con número y con letra, donde un número equivale a una letra pero tienen que ir en forma conjunta el diez con la A, el 8 y 9 con la B y así sucesivamente; en secundaria se seguirá el mismo proceso”, dijo.
Otra nueva especificación, de acuerdo con ese documento, es que sí se le dé un certificado de primaria al niño que egresa, pues al principio se dijo que iba a ser un sólo documento desde preescolar a la secundaria. Sin embargo, dijo, ahora se está viendo que hay veces que un niño no termina la secundaria, por circunstancias diversas, con lo que se quedaría sin ningún documento comprobatorio”.
“Por ello, agregó, se está buscando la manera de entregarles un certificado de primaria y que después prosigan hasta la secundaria”.
Indicó que este proceso ya está en marcha, y se ha implementado una serie de cursos de capacitación, para poner en marcha esta nueva Cartilla del escolar a partir del próximo ciclo lectivo.
Explicó que “la idea de cero reprobación que se ha manejado, significa crear un compromiso directo de comunicación permanente entre padres de familia y maestros para que al final no se les diga que el niño no pasó, sino darles paliativos e informarles sobre el avance o retroceso de sus hijos, a fin de que se les apoye a tiempo”.
Precisó que, en la SEPYC, “estamos al pendiente de las nuevas disposiciones que, en este y otros temas, se tomen en el nuevo Gobierno Federal, ya que los Estados debemos estar en línea con los nuevos criterios que se manejan y actuar con base en ellos”.
MINIMOS, DAÑOS A ESCUELAS
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Básica, consideró este como un regreso a clases normal, y según los más recientes informes recibidos, fueron mínimos los daños sufridos por vandalismo o robos en las escuelas, excepto una escuela incendiada en Mazatlán, a causa de un corto circuito, al parecer.
“Acabo de platicar con los jefes de diversos departamentos y me informan que no hubo nada o fueron mínimos los actos de vandalismo y robos, y eso es reconfortante… Que sean seis incidentes, para nosotros es mínimo, si consideramos que son seis mil escuelas en la entidad… Y es que una entre mil, no pinta”, concluyó.
Redacción /ExtraOficial