La fuerte advertencia de AMLO ante tercera ola de Covid; niega que sea por Semana Santa


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes advirtió de la posibilidad de una tercera oleada de casos de COVID-19, por lo que urgió a que se acelere la vacunación a la población.

López Obrador no descartó la tercera ola de contagios, pero a pregunta expresa sobre si esto se debería al próximo periodo de vacacional, el mandatario rechazó lo anterior y explicó que hay informes de que han surgido nuevos brotes en Europa.

“No hay que descartarlo (la tercera oleada de contagios).

– Por las vacaciones de Semana Santa puede ser- cuestionó una reportera, a lo que el presidente respondió:

“No es eso, sino por algún informe que ha surgido de rebrotes en Europa. Acuérdense que es mundial, bueno, por eso es pandemia, no es que lo que está pasando en Italia no tenga que ver con nosotros; entonces, tenemos que estar pendientes.

El plan que tenemos es vacunar lo más pronto posible y nos está resultando hasta ahora, porque nos están llegando vacunas, antier un millón de Sputnik, mañana llegan más, alrededor de 600, 800 mil más de Pfizer”, subrayó.

El presidente de México explicó que “va para abajo” el número de contagios de COVID-19 de la segunda ola, sin embargo, dijo que se debe de acelerar la vacunación por si la tercera ola llega.

“Ha habido en nuestro país -es muy claro- y en el mundo dos olas. Pensábamos que ya con la primera se iba a ir o iba a reducir el número, se iban a reducir los contagios y desde luego lo que más duele, los fallecimientos; y de repente se vino una segunda ola y fue mundial, también igual que la primera.

Entonces, vamos para abajo ya de la segunda, entonces tenemos que aprovechar a vacunar para que -toco madera- si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos.”, explicó.

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno “está por lograr dos envíos muy importantes” de la vacuna contra el COVID-19, con dichos lotes, señaló, se podrá garantizar la primera dosis a todos los adultos mayores del país, a más tardar a finales de abril.

“Y estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes, dos envíos muy importantes. Hoy tenemos reunión en la tarde noche con el Gabinete de Salud para atender esto. Si aseguramos estos dos envíos ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis y maestros de estados con semáforo verde y amarillo”, dijo.

La reputación de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en Oxford, Reino Unido, ha recibido otro golpe luego de que varios países europeos decidieron suspender el uso de esa vacuna debido a los casos de trombosis entre las personas a las que se les ha administrado.

López Obrador dijo que hasta el momento, “no se consideran riesgos en su aplicación”. Sin embargo, también aseguró que ya hay especialistas mexicanos investigando el fenómeno.

“Ya hay una investigación de parte de los médicos nuestros, los especialistas y afortunadamente se está validando la vacuna, es decir, no se consideran riesgos en su aplicación.

De todas maneras, mañana van a informar sobre este tema. Ya se sabe que estos posibles coágulos que se podrían crear con la vacuna no significan riesgo, peligro, pero ellos van a informar; además, nos vamos a ajustar a lo que también emita como resolución la Organización Mundial de la Salud”, dijo este lunes en su conferencia de prensa.

Alemania, Francia, Italia y España suspendieron la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

Los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, afirmó el lunes la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunirán sin embargo el martes para analizar la seguridad del fármaco.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.

“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.