Alumnos de una secundaria de Culiacán son acosados sexualmente y físicamente por maestros


Además madres y padres de familias denunciaron que en la escuela secundaria General Jesús Silva Herzog venden droga

 

Culiacán, Sin.- Madres y padres de familia denunciaron que en la escuela secundaria General Jesús Silva Herzog, conocida como secundaria Federal número 8, de la colonia Lázaro Cárdenas, existe acoso sexual de docentes hacia alumnos, bullying de parte de algunos maestros a estudiantes, venta de droga, entre otras irregularidades.

La presidenta del Comité de Participación Social de la institución educativa, María del Refugio López Beltrán, manifestó que las anomalías se dieron a conocer al director de la secundaria y no las ha solucionado.

Los inconformes acudieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y tampoco recibieron una respuesta favorable, por las irregularidades que se presentan en la escuela.

López Beltrán solicitó a la SEPyC para que lleven a cabo una verdadera investigación con los implicados que son todos los alumnos y que no los amenacen porque es lo que hacen algunos maestros que están implicados en esas anomalías.

“Tenemos a una maestra que acosa sexualmente a los alumnos, especialmente a un grupo esa maestra, se llama Alba Margarito Portillo Mendivil, está el caso del profesor prefecto Manuel Verdugo, en la mañana da historia y en la tarde es prefecto, ahí a los alumnos los ha agredido, agarró a patadas a un alumno a otro lo jalo de la camisa y le rompió la camisa, los ha amenazado que trae una pistola”.

“Esto el director sabe, sabe que en la escuela tenemos ausentismo de maestros, sabe que en la escuela hay venta de droga, sabe que en la escuela algunos maestros cometen bullying con los alumnos entonces él desde octubre está enterado de toda la situación, nosotros en un principio le hicimos entrega y firmaba los oficios dirigidos a él pero después ya se empezó a dar cuenta que las observaciones ya no quiso firma, ya no firmo, ya no firmo, ya no firmo”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente (CEDHI), Luis Rosales Zagal, comentó que los padres y madres de familia esperan que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los maestros implicados.

El luchador social calificó de grave la situación de que maestros utilicen la agresión escolar en contra de los alumnos y la SEPyC hasta el momento tenga oídos sordos ante la petición de los afectados.

“Tenemos quejas de padres de familia en donde sus hijos sufren bullying por los mismos alumnos incluso por maestros y en ese caso específico de la secundaria General Número 8, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, pues es una situación que ya raya en los límites de la tolerancia en donde el director de la escuela no supo manejar la situación lo dejo crecer”

“Según los padres de familia nos manifiestan que faltan muchos maestros a trabajar, hay protección, hay privilegios y esta queja que están presentando de cómo está actuando el director en cuanto al manejo administrativo junto con más maestros en donde siguen existiendo esos vicios, irregularidades y bueno están pidiendo una investigación la cual ya se inició”.

Rosales Zagal aseguró que este tipo de problemas se presentan en muchas escuelas pero los padres de familia no denuncian porque dicen que no se hace nada.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial