Escena del crimen son contaminadas por policías que llegan primero al lugar


 

Culiacán, Sin.- La contaminación de la escena del crimen es el error más común que realizan los policías que arriban primero a los sitios en que se comete el asesinato de personas.

El médico forense y consultor en análisis del delito, José Amado Avilés Valencia,  señaló que las autoridades que llegan al lugar del acontecimiento no guardan el debido cuidado de la cadena de custodia.

La cadena de custodia esta decretada de cómo debe llevarse a cabo cada paso y primero se dice que va a llegar un policía facultado y hasta ahorita no se cuenta con estos en Sinaloa.

Avilés Valencia puntualizó que se proporcionan cursos a los uniformados para dar esa denominación al policía y él podrá sin necesidad de que lleguen los peritos, identificar las evidencias que se localizan en la escena del crimen.

El consultor en ilícitos agregó que el policía facultado tendrá la obligación de cuidar la cadena de custodia y hacerla llegar al ministerio público para que realice la investigación respectiva.

Lamentó que esto no se lleve a cabo precisamente porque todavía no se cuenta con la cultura de preservar la escena del crimen y tampoco de apegarse a la cadena de custodia.

“Yo creo que perjudica más bien a la sociedad porque realmente el estado todavía no está preparado para tener un buen cuidado de las evidencias, es decir un ejemplo, si en una escena del crimen hubiese 200 cascajos, cada cascajo tiene que primero que nada fijarse fotográficamente y con video, cada cascajo en una bolsita en particular tiene que resguardarse, tiene que rotularse y evidentemente hasta ahorita yo no lo he visto”.

El médico forense abundó que por decreto se debe hacer que cada evidencia hallada en el lugar debe tener un número y su rotulo y cada vez que la evidencia pasa por alguna autoridad debe firmar cada persona para cuidar la cadena de custodia, acción que tampoco se hace y debe realizarse.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial