Uno de los imputados fue condenado además por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta.
Culiacán Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una pena de 15 años de prisión, en la causa penal 880/2020 contra José Luis “D” y Jesús Antonio “L”, responsables del homicidio calificado ocurrido en 2019 en un centro de rehabilitación de Culiacán.
El 13 de febrero del 2019 fue privado de la vida Mario Deniss “L”, en un centro para atención de adicciones ubicado en la colonia CNOP, donde recibía tratamiento y estaba a cargo de los ahora sentenciados.
Presuntamente la víctima fue agredida físicamente con golpes en diversas partes del cuerpo, así como la ingesta de agua de manera forzada y excesiva por nariz y boca, lo que le provocó la muerte por asfixia por bronco aspiración.
Derivado de los hechos, la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso inició la carpeta de investigación CLN/UEHD/1030/2019/CI, en la que fueron debidamente integrados los datos de prueba obtenidos.
En fecha 26 de junio del año 2019 se obtuvo orden de aprehensión, radicándose la causa penal 880/2019, contra los acusados por el delito de homicidio calificado.
Dicho mandamiento fue cumplimentado el 10 de octubre del 2019 en contra de Jesús Antonio “L”, quien en audiencia inicial fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y 6 meses de plazo de investigación complementaria.
José Luis “D” fue detenido mediante cumplimentación de orden de aprehensión el 20 de febrero de 2020, para en audiencia inicial enfrentar la imputación formulada por el Ministerio Público, con resultado de vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y 6 meses de plazo para investigación complementaria.
En audiencia celebrada el 1 de octubre del año 2020 se autorizó la acumulación de la causa penal 67/2020, a la causa penal 880/2020, en contra de José Luis “D” por el delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de clorhidrato de metanfetamina.
En fecha 24 de febrero del 2021 se celebró audiencia para juicio de procedimiento abreviado para ambos imputados, por el delito de homicidio calificado cometido por asfixia, y además en contra de José Luis “D” por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de clorhidrato de metanfetamina.
Se condenó a José Luis “D” a una pena de 14 años y 8 meses por el delito de homicidio calificado y a una pena de 1 año y 4 meses de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta.
Jesús Antonio “L” fue sentenciado a una pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
El día de los hechos, se había informado que el cuerpo del joven había sido arrojado frente al centro de rehabilitación, sin embargo durante las investigaciones se descubrió que la víctima había sido asesinada al interior del centro.
Abandonan cadáver de un joven frente a un centro de rehabilitación en la colonia CNOP