Culiacán.- Para evitar que este año se presenten robos de agua, como sucedió en el 2012, la Comisión Nacional del Agua garantizó el abasto en la planta San Lorenzo tras un convenio firmado con el ayuntamiento de Culiacán, representantes y líderes de productores quienes se comprometieron a respetar el uso y la transferencia del agua, señaló el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix, quien afirmó que efectivamente se comprobó la sustracción de agua ilícita de los canales de riego a través de bombas.
«Operativamente nos dimos cuenta que sí se sustraía agua por las bombas que se instalaron en los canales y de quienes administran el agua es que se ocupara que no haya problemas en ese sentido. No se tienen registradas las perdidas, pero sí se lastima mucho al operar con este tipo de actitudes antisociales», aseveró.
Agregó que con la transferencia de 200 millones de metros cúbicos de agua que autorizó el Comité hidroagrícola a nivel nacional a los módulos de riego se garantiza en Sinaloa este ciclo agrícola para la producción de legumbres, caña, maíz y otros cultivos, señaló el dirigente del Organismo Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix, quien afirmó que ya se inició con la transferencia a los módulos desde San Lorenzo, El Humaya y hasta el distrito de riego de Guamúchil, al arroyo San Rafael.
«Ya no hay incertidumbre, están bien informados, a nivel de productores, y están bien tranquilos terminando con su ciclo de riego para entrar en las cosechas», aseveró.
Asimismo, el funcionario federal agregó que las presas están en un nivel del 16 por ciento, estado dijo, mucho mejor que el año anterior para enfrentar los meses de estiaje que son los meses de abril, mayo y junio, además que se esperan buenas lluvias que beneficiará al ciclo otoño-invierno.
Redacción /ExtraOficial