Nuevo esquema de comercialización en agricultura debe ser mixto: COCYP


El presidente del COCYP, José Guadalupe Guillén Rentería, manifestó que están en sesión permanente para tratar algunos detalles del nuevo esquema de comercialización

Culiacán, Sin.- El nuevo esquema de comercialización del maíz en Sinaloa, debe ser mixto, es decir, que se cree una comercializadora para los productores y donde Gobierno del estado también pueda participar.

José Guadalupe Guillén Rentería, presidente del COCYP, comentó que el anterior esquema de agricultura por contrato quedó obsoleto y no deja beneficio para el productor.

Explicó que en el nuevo sistema, el productor tendría la oportunidad de entregar su cosecha a esta nueva bodega y Gobierno del estado, también podría comprar parte de la producción al igual que los grandes compradores.

“La propuesta es un esquema mixto donde se cree una especie de comercializadora, que sea de los productores donde intervenga el gobierno para comercializar parte de la producción y los compradores tradicionales harán lo propio”, señaló.

Guillén Rentería, detalló que con esto, se podría regular el precio de la tonelada de maíz y de igual forma, precisó que hay otros detalles que se tienen que modificar.

Dijo que debe haber una baja en el costo de los insumos y buscar un nuevo esquema de aseguramiento, así como regular centros de acopio y mejorar la producción de semilla. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial