Desde abril de 2019, un tribunal había ordenado la captura del exgobernador de Puebla por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Elvia Cruz y Melissa Galván
El priista Mario Marín Torres, quien fuera gobernador de Puebla de 2005 a 2011, fue detenido este miércoles en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El arresto fue confirmado por el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de Morena, así como por diversas fuentes en Puebla y en Guerrero.
Según las primeras versiones, Marín fue detenido alrededor del mediodía y será llevado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por la justicia por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Barbosa celebró la acción de la FGR para lograr la captura del exmandatario priista.
«El gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor», escribió el gobernador en Twitter.
En abril de 2019, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, María Elena Suárez Préstamo, ordenó la detención de Marín por el delito de tortura en agravio de Cacho.
Por el mismo caso, también se giraron órdenes de arresto contra el empresario textilero Kamel Nacif Borge; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado.
Un tribunal federal ordena detener a Mario Marín y a Kamel Nacif El exgobernador priista y el empresario textilero son señalados de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en 2005. También se ordena el arresto de exfuncionarios y de otras personas.
Para librar estas órdenes, la magistrada revocó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, quien en noviembre de 2018 negó proceder contra los implicados en la tortura y detención arbitraria que sufrió Cacho en 2005.
Por tratarse de un delito grave, se imposibilitó a los involucrados suspender la orden de aprehensión con un amparo; además, no tendrán derecho a libertad provisional.
Marín es conocido popularmente como «góber precioso», luego de que en 2006, cuando era gobernador, se difundió una conversación telefónica entre él y el empresario mezclillero Kamel Nacif, en la que hablaban de actuar contra Cacho en represalia por sus investigaciones periodísticas.
Cacho fue detenida en 2005 en Cancún a raíz de una denuncia que Nacif presentó en su contra por mencionarlo en su libro Los demonios del edén, en el que se le involucra en una red de pederastas.
Desde entonces, Marín estuvo implicado en acusaciones de corrupción, protección a una red de pederastia y abuso de poder.
Tras la llegada del panista Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla en 2011, Marín se alejó de actos públicos.
Su última aparición en la vida pública fue el 31 de marzo de 2019, cuando participó en el arranque de campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, y en ese entonces dijo que el caso de Cacho «es un asunto juzgado» que «ya debe olvidarse».
Fuente: ExpansionPolitica