Culiacán Sinaloa.- Pena de prisión por más de 11 años obtuvo la Fiscalía de Sinaloa en contra de Rosario Guadalupe “P” por su responsabilidad en 8 causas penales por delitos de robo agravado a local comercial, cometidas en diferentes sucursales de una cadena de tiendas de conveniencia localizadas en Culiacán.
Los ocho hechos delictivos se cometieron entre los meses de junio y julio del año 2019, por lo que un representante legal de la cadena de tiendas de conveniencia, presentó las denuncias correspondientes ante este organismo constitucional autónomo, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación para acreditar la presunta responsabilidad.
En la causa penal 899/2019, el ahora sentenciado cometió los actos constitutivos de delito en una negociación ubicada en el fraccionamiento Vinoramas, ocurrido el 6 de junio del 2019.
Se acreditó en la causa penal 886/2019, que el 8 de junio del 2019 cometió el delito robo agravado en local comercial abierto al público, y calificado mediante el uso de arma para intimidar a la víctima, en la sucursal localizada por la avenida Tarahumaras, en la colonia Industrial El Palmito.
En la causa penal 898/2019, fue considerado culpable por los hechos cometidos el 11 de junio del 2019 en una sucursal de tiendas de conveniencia de la avenida Fray Marcos de Niza, en la colonia San Rafael.
También se acreditaron en su contra los actos constitutivos de delito expuestos en la causa penal 900/2019, por el robo cometido el 2 de junio del 2019, en una tienda del boulevard Pedro Infante, en el Fraccionamiento Palermo.
En la causa penal 915/2019 se acreditó que el acusado cometió los hechos delictivos el día 11 de junio del año 2019, en la sucursal de boulevard Las Torres, del Fraccionamiento Nakayama.
El 12 de junio del 2019 cometió otro delito tipificado como robo agravado en local comercial abierto al público, y calificado mediante el uso de arma para intimidar a la víctima, en la causa penal 930/2019, ocurrido en la sucursal de la avenida Vista del Sol, en la colonia San Luis Residencial.
Rosario Guadalupe “P” fue considerado culpable de los hechos delictivos acreditados en la causa penal 1175/2019, cometidos el 7 de julio del 2019, en una tienda de conveniencia localizada en la avenida Álvaro Obregón, en el sector Centro de Culiacán.
Por el mismo delito se formuló imputación en su contra en la causa penal 1176/2019, que se acreditó fueron cometidos el 9 de julio del 2019, en la avenida Antonio Rosales de la colonia Centro, en Culiacán.
Se realizaron los actos de investigación a cargo del Ministerio Público, policías y peritos de este organismo constitucional autónomo, entre las que se obtuvieron diversos datos de prueba con los que se determinó la presunta autoría material de Rosario Guadalupe “P”.
Una vez que se ejercitó la acción penal, en las correspondientes causas penales se determinó la vinculación a proceso y la acumulación de un total de 8 asuntos acreditados al mismo imputado.
El día 27 de enero del 2021 se celebró audiencia para procedimiento abreviado en la causa penal 899/2019 y sus acumuladas, determinando la sentencia condenatoria, con una pena de prisión de 11 años 7 meses y 10 días, además del pago de un monto por concepto de multa y reparación del daño.