Inician programa de verificación de básculas de largo alcance en Sinaloa


La PROFECO moverá un camión para verificar que a los productores se les pague lo que es y no haya básculas mal calibradas

Culiacán, Sin.- En Sinaloa son alrededor de 500 las básculas de largo alcance en diferentes centros de acopio de cosechas, las que serán verificadas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar robo a los productores agrícolas.

Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de la PROFECO en Sinaloa, notificó que este camión y posiblemente otro que llegará en los próximos días, verificarán las básculas para detectar aquellas que estén mal calibradas.

Explicó que el camión permanecerá en Sinaloa el tiempo que sea necesario para aplicar las verificaciones, mientras que adelantó que el Gobernador del Estado, se comprometió a aportar un camión TARA que trabaje exclusivamente en Sinaloa de forma permanente.

Comentó que también se está trabajando en la creación de la Norma Oficial Mexicana sobre la determinación de humedad, factor que también influye de forma negativa dejando mermas a los productores.

El delegado, dijo que para la verificación del procedimiento de determinación de humedad, solo falta determinar el instrumento con el que se medirá para que posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Seguramente que tanto el sector social como privado, promoverán que los productores detecten alguna regularidad puedan presentar la denuncia correspondiente para que nosotros acudamos de manera inmediata acudamos a hacer la verificación de ese centro de acopio”, indicó.

Por su parte, Guillermo Gastélum, presidente de la AARC, dijo que una báscula mal calibrad puede robarle al productor entre el 1% y 3% de la tonelada, dependiendo de la calidad del grano, aunque en algunos casos “se sirven con la cuchara grande”, expresó.  

 

Francisco Morales /ExtraOficial