Haré lo que pueda
aunque no esté facultado, alcalde sobre Covid-19
Acuerda con sectores coordinarse para bajar el alza de los contagios.
En una multitudinaria reunión virtual con representantes de diversos sectores sociales, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro reveló anoche que aunque no esté facultado en algunos casos por la ley actuará hasta dónde pueda contra el avance del Covid-19.
Horas después de hacer público las nuevas disposiciones sanitarias contra la pandemia, el primer edil explicó en la reunión que las medidas no son arbitrarias, sino responden a una necesidad urgente de evitar más contagios y salvar vidas.
«Quizá no hay alguna ley que me faculte… pero no esperaré que otra autoridad actúe”, expuso.
Reveló que desde hace dos meses el comité de salud municipal trabajó y acordó las nuevas medidas y se enviaron al comité estatal de salud, y a la fecha no ha dado respuesta.
Quizá esto tenga consecuencias de afectados de hasta un 20 por ciento de la sociedad, sustuvo, pero esto vale la pena para salvar vidas.
A pregunta expresa de los salones de fiesta, el presidente municipal señaló que no habrá necesidad de cambiar las operaciones como en restaurantes, sino sólo de invitar a los asistentes de “no bailar juntos” si no son parte del núcleo familiar, si no son esposos.
Edna Fong, líder de COPARMEX, solicitó al alcalde no sectorizar las disposiciones, sino atacar puntos de aglomeración y donde se detonan más los contagios.
Entre ellos, comentó, como el transporte urbano y puntos de mucha afluencia.
Diego Castro, presidente de Canaco destacó que es importante ver cómo resolver el problema para bajar los contagios sin perder de vista la necesidad de mantener empresas y empleos.
“Nos interesa mucho también bajar la curva de contagios”, añadió “pero vemos esfuerzos descoordinados desarticulados con los comités de salubridad y si nos gustaría que estos esfuerzos fueran más coordinados”.
Pidió ir en unidad y no hacer esfuerzos aislados, dado a que se dan menos resultados favorables.
En la reunión estuvieron presentes líderes industriales, del comercio, servicios, empresariales y diversos sectores sociales.
La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán ULCC, reitera su compromiso de participar en las medidas sanitarias para bajar la curva de contagios del Covid 19.