Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, implementaron de manera conjunta un operativo especial tanto en la ciudad como en sindicaturas de Culiacán con motivo de la celebración de año nuevo.
Producto de este dispositivo de seguridad, hasta el primero de enero, se logró la detención de 24 personas que cometieron faltas al Bando de Policía y Gobierno, una más fue puesta a disposición de la autoridad competente por violencia familiar, así mismo se recuperaron dos vehículos con reporte de robo y se atendieron seis accidentes viales, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.
«Del 31 de diciembre del 2020 y el primero de enero de 2021, fueron 24 personas que fueron conducidas a barandilla por diferentes faltas administrativas, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar; fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo, se atendieron seis accidentes con seis lesionados, en donde lamentablemente una persona perdió la vida, también se levantaron 216», afirmó.
Guinto Marmolejo, también lamentó la incidencia de personas que continúan detonando pirotecnia y peor aun realizando disparos al aire.
«Tuvimos conocimiento de dos adultos y un menor lesionados por pirotecnia, lamentamos todavía el hecho de que personas utilicen la pirotecnia y más todavía el hecho de que continúen haciendo disparos al aire; tuvimos en el teléfono de emergencia el 9-1-1, más de 140 llamadas por detonación de cuetes, y un poco más de 50 llamadas por disparos de arma de fuego», aseguró que todos estos llamados fueron atendidos en su totalidad, sin embargo las personas realizan estos actos al interior de los domicilios, y al ser estos propiedad privada limitan el acceso de las autoridades.
Informó que hasta este momento no se tiene conocimiento de alguna persona lesionada por bala perdida.
Finalmente, el funcionario manifestó que por arma de fuego, fueron agredidas aproximadamente un 35 por ciento de las cámaras de video vigilancia.
«Sobre algunas avenidas principales de la ciudad hicieron detonaciones de arma de fuego, lastimando toda la estructura de estas cámaras, hasta este momento tenemos contabilizadas un aproximado de un 35 por ciento del total de las cámaras que tenemos en servicio. Ya está el personal revisándolas a ver que podemos rescatar de todo esto», anunció Óscar Guinto, quien también señaló que los oficiales acudieron a las ubicaciones y al llegar no encontraron a los responsables de dichos actos.