Convulsiones y parálisis: las reacciones de una doctora de Coahuila tras vacunarse contra el Covid


Es el primer caso en México en presentar reacciones adversas a la vacuna; Karla Cecilia Pérez, de 32 años, tendría el antecedente de alergia a un medicamento

Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años y doctora de profesión, comenzó a presentar entumecimiento en las extremidades a la media hora de aplicarse la vacuna y posteriormente se convulsionó

Tras aplicarse la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, Karla Cecilia Pérez Osorio, quien es doctora en Coahuila, presentó reacciones adversas, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de Monterrey.

Hasta el momento su estado de salud es estable, aunque familiares afirmaron que llegó a presentar convulsiones y parálisis en sus extremidades.

Fue el 30 de diciembre que la médico se aplicó la vacuna como cientos de colegas para protegerse del coronavirus ante su labor al frente de la pandemia, sin embargo 12 horas después comenzó a presentar síntomas adversos.

La prima de la doctora pidió ayuda a Zoé robledo, director del IMSS, para que fuera atendida en un hospital de alta especialidad debido a la gravedad de su caso

Karla Cecilia, de 32 años, se desempeña como médico internista en el Hospital General de Zona No. 7, en el municipio de Monclova y en un principio sus familiares suplicaron que fuera trasladada a un nosocomio de especialidad para que fuera atendida correctamente.

“Los efectos adversos: parálisis de brazos y piernas, además de convulsiones frecuentes. Por favor ella se encuentra grave, estuvo brindando ayuda en esta pandemia, no podemos dejarla sola, necesita ayuda”, señala la publicación de familiares.

La información señaló que Pérez Osorio fue valorada por un neurólogo y se le detectó mielitis transversa, por lo que horas después se determinó trasladarla a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León.

La familia aclaró que no se trata de causar pánico por la vacuna sino de buscar ayuda para Karla.

Ante el caso, el IMSS dio a conocer en un comunicado que el traslado de la doctora a Monterrey fue por razones de seguridad y que su estado de salud es bueno, por lo que solo se sigue el protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel.

“El #IMSSCoahuila informa que tras la aplicación de la #VacunaCOVID19, una doctora del HGZ No. 7 de #Monclova presentó una reacción adversa y por seguridad fue trasladada a una UMAE de Nuevo León para seguimiento; su estado de salud es bueno, es FALSO que haya sido intubada”.

Sin embargo, familiares sostienen por su parte que el estado de salud de la doctora es reservado.

Karla fue posteriormente trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León

En el comunicado, el IMSS también informó que desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Coahuila el pasado lunes, se han aplicado 1,609 dosis a personal del IMSS en la entidad y han presentado dos casos de reacciones adversas “leves”, el de Pérez Osorio y otro de una especialista del Hospital General de Zona No. 1, quien estuvo en vigilancia por una hora y fue dada de alta, permaneciendo en buenas condiciones.

La doctora internista oriunda de Orizaba, Karla Cecilia Pérez Osorio, fue la primera médico del país en presentar una reacción negativa grave a la vacuna de Pfizer que comenzó a aplicarse en Coahuila.

Una de sus primas pidió apoyo en Facebook al director del IMSS, Zoe Robledo, a través de las redes sociales para que la doctora fuera atendida correctamente. Trascendió que fue trasladada a la Unidad de Alta Especialidad Médica # 25 de Monterrey para una mejor atención. La familiar declaró que no buscan desacreditar la vacuna ni al IMSS, que sólo quería difundir su petición de ayuda.

Recordemos que la vacuna sigue siendo investigada y se estima que podría generar reacciones adversas en 1 de cada 100,000 personas; las reacciones pueden ser muy leves a graves, dependiendo de múltiples factores de alergias en los pacientes.

“Tiene antecedente de alergia a Trimetroprim”: SS

La noche de este viernes 1 de enero, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde explicó la evolución de la doctora.

Detalló que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación. La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna.

Al respecto, “la Secretaría da a conocer que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”.

La doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.