Los principales investigadores de las desapariciones son los familiares


 

Culiacán, Sin.- Los principales investigadores de personas desaparecidas son los familiares y son ellos los que aportan mayores datos para que los policías inicien  la búsqueda de las víctimas.

El representante de enlace con instituciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Oscar Loza Ochoa, señaló que es una cuestión que se presenta en todos los estados donde se registra este delito.

La entidad de Tamaulipas tiene un luchador social desaparecido al igual que en Baja California y en Coahuila hay algunas familias con este problema que se presentaron como casos especiales.

Loza Ochoa puntualizó que entre las cosas que se aprobaron durante un encuentro nacional fue un protocolo interno que está en elaboración para la búsqueda de establecimientos de mecanismos de protección a quienes son acosados por quienes hayan cometido el delito de desaparición forzada.

“Lo que señalan las gentes de Coahuila es el trabajo que hacen las familias, entonces, el primer investigador de los casos y el más importante son las familias, los de Coahuila nos dicen lo mismo, los de Chihuahua nos dicen lo mismo, los familiares que fueron de Tamaulipas, los de Baja California, los de Guerrero nos e diga y del estado de Morelos es el mismo clamor que en Sinaloa”.

El luchador social, manifestó que las reuniones que han sostenido con el gobernador les han dado más avances que con las del procurador aunque no hayan sacado adelante ningún caso.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial