Consignarán ante un juez a conductor y al propietario de la camioneta que mató a dos niños en Quilá


 

Culiacán, Sin.- La camioneta que derrumbó la barda del salón del kínder en Quilá tenía falla en los frenos y además contaba con un mantenimiento defectuoso por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejercitará acción penal contra el conductor de dicha unidad y la propietaria o propietario del negocio, porque tanto el que manejaba como la o el dueño tenían conocimiento de las irregularidades en que circulaba la unidad motriz.

El procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que la situación jurídica del conductor será resuelta mañana y extenderán la responsabilidad por quienes tengan el deber de cuidado con respecto al mantenimiento de la unidad motriz que en este caso es el propietario o propietaria del negocio.

La extensión de culpabilidad se realizará en este caso por no ocuparse de vigilar que se cumpliera con las condiciones mecánicas del buen funcionamiento del parque vehicular con el que cuentan y en caso concreto con la unidad motriz que conducía el implicado.

Higuera Gómez aseguró que la dependencia estatal ejercitara acción penal contra el tripulante de la camioneta ante el juez de primera instancia por los delitos de homicidio por culpa grave, lesiones y daños culposos.

El primer fiscal en la entidad puntualizó que en el Código Penal del Estado de Sinaloa este delito tiene una penalidad de cinco a 15 años de prisión y en lo que se refiere a la persona que lo contrato, a la propietaria o propietario del negocio, solicitarán una orden de aprehensión por los mismos delitos de naturaleza culposa.

“No tiene seguro contra daños a terceros que es una exigencia por ley, además el refiere que no tenía licencia que nunca la ha ocupado, no obstante, que nos reconoce que hace un año y medio tuvo otro accidente que fue una volcadura. Indiscutiblemente yo me refiero solamente a la falla mecánica porque eso ya es una responsabilidad que corresponde al propietario o propietarios en tener el mantenimiento adecuado, pero de que sí hay una falta de cuidado y de reflexión al momento en que estas conduciendo sin licencia”.

“Él reconoce que iba a exceso de velocidad la misma criminalística de campo no las está fortaleciendo y cuando estamos aludiendo que ejercitaremos acción penal por un delito culposo es porque estamos nosotros plenamente conscientes en que los elementos de prueba que tenemos nos establecen, hay una falta de precaución, de un deber de cuidado, de una reflexión de parte del conductor y por esa razón será puesto a disposición de la autoridad judicial, siempre considerando la circunstancia que impera en el ámbito constitucional de la presunción de inocencia”.

Higuera Gómez manifestó que el conductor fue sometido a diversos exámenes para conocer si manejaba alcoholizado o bajo el influjo de algún narcótico y las pruebas fueron negativas.

El procurador estableció que el agente del ministerio público recibió la declaración de tres testigos como fueron el encargado de un depósito de cerveza, una empleada de un minisúper y la maestra del kínder Luis Donaldo Colosio.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial