Pronostican heladas matutinas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora


El Frente Frío Número 9 ocasionará lluvias, bajas temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros.


Para hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, propiciadas por el paso del el Frente Frío Número 9, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana.


La masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del país; ocasionará ambiente muy frío con posibles heladas matutinas sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros
(m) en el oriente del país (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra).
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con la posibilidad de heladas en las zonas altas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias sobre los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central mexicano. Se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en Guerrero; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.


También, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Puebla; chubascos con lluvias fuertes en Tlaxcala; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis
Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Guanajuato.
Además, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco,
Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Coahuila y Nuevo León.


El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío con heladas durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas durante la mañana, caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se espera incremento
de nublados por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Querétaro, y lluvias aisladas en Guanajuato.