En los últimos dos años han bajado considerablemente las intoxicaciones por estas causas, sin que hasta el momento se haya presentado una defunción
Culiacán.-Ante la intoxicación que sufriera un gran número de empleados agrícolas en un campo cerca de Villa Juárez, Navolato, el Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que los agroquímicos deben ser manejados con un estricto control para evitar hechos como el acontecido en el municipio cañero.
Echeverría Aispuro afirmó que anualmente en los valles de Sinaloa se utilizan alrededor de 7 mil toneladas de plaguicidas para la atención del campo sinaloense.
Afirmó también que se ha realizado un gran trabajo de capacitación en estos dos años por parte de las áreas de COESPLAFEST y COEPRIS, al capacitar a más de 5 mil jornaleros agrícolas en el manejo de estos materiales, así como a más de 600 empleados que comercializan estos productos y a más de 500 médicos en Sinaloa para atender las intoxicaciones por estas sustancias.
“Eso ha hecho que en Sinaloa, cada vez, a pesar de la gran cantidad de agroquímicos y valles agrícolas que tenemos en el estado, es importante destacar que se hayan disminuido las intoxicaciones por estas sustancias considerablemente y no existir defunciones”.
El titular de Salud reconoció que durante el 2005 fueron aproximadamente 350 personas intoxicadas, mientras que en los últimos dos años se han registrado entre 150 y 160 envenenamientos por estas causas, todos con un final favorable.
Aseveró que lo sucedido en Villa Juárez fue un probable accidente, pues nadie en su sano juicio suelta un fumigante donde hay personas, para ello habrá autoridades que determinen la situación, admitiendo que en lo que respecta a la atención sanitaria se brindó todo el apoyo médico necesario por parte de IMSS, Salud y Protección Civil.
“Todo lo que sucedió en el campo agrícola de Villa Juárez se va analizar en el COESPLAFEST (Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas) de manera extraordinaria para analizar la situación”.
Por último reconoció que hubo 28 personas hospitalizadas, las cuales fueron dadas de alta el mismo día por la tarde-noche, a los quienes se les brindará seguimiento para descartar cualquier síntoma a futuro.
Redacción /ExtraOficial