Matrícula de cursos especializados mantienen tendencia de crecimiento: Audómar Ahumada


 

 

Culiacán.- En los cursos para choferes del Transporte Urbano se registró un incremento en la matrícula durante el segundo semestre del 2012, pues de haber ocupado un 7.0 en el mismo periodo del 2011, ahora ocupa un 10.4 por ciento, y ello responde a que esta especialidad es considerada como un programa estratégico, informó el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), Audómar Ahumada Quintero.

 

Aseguró que este comportamiento es una tendencia que se mantiene en las especialidades estratégicas que está impulsando el instituto para parecerse cada vez más a Sinaloa y a lo que hacen los sinaloenses, que implica ofrecer los cursos especializados que se requieren en las principales actividades económicas de la entidad.

Ese impulso, resaltó, es el que se le está dando también a los cursos de diseño industrial de ropa y que responde al repunte que está registrando la industria del vestido gracias al establecimiento del programa de “Uniformes Gratuitos” que impulsa el gobernador Mario López Valdez.

Este programa, resaltó, ha venido a dar vida a muchos pequeños talleres de carácter familiar, que en su momento fueron organizados por personas egresadas del ICATSIN y que ahora incluso tienen una importante vida gremial.

Cabe señalar en este caso que en Sinaloa apenas el año pasado se integró la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en donde están agrupas pequeñas y medianas empresas textiles.

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, resaltó también que para lograr una mayor integración de estos pequeños talleres a esta industria textil local, no sólo se ha estado brindando capacitación más especializada al personal, sino que ha habido casos en que se les apoyó con maquinaria a efecto de que cumplieran en tiempo y forma con el compromiso de elaborar los uniformes antes del inicio de clases.

Aún más, dijo, está por inaugurarse el Centro de Desarrollo Textil, que es una nave industrial ubicada en el plantel ICATSIN-Culiacán3, en donde ya casi se instala una maquinaria pesada que permitirá realizar cortes precisos de las telas con que se confeccionarán los uniformes.

Este equipo, precisó, tiene un valor de seis millones de pesos y permitirá al instituto capacitar y apoyar a los talleres textiles en las tareas de patronaje computarizado y corte guiado por laser.

Ello a su vez, agrega, permitirá a los talleres tener mayor rapidez en el ensamble de las distintas piezas y terminar así más pronto la confección de los uniformes escolares.

Sin embargo, aclara, esté Centro de Desarrollo Textil no se limitará a la elaboración de los uniformes escolares, sino que tendrá capacidad para otro tipo de uniformes, como pueden ser los de policías, deportivos y otros.

 

 

Redacción /ExtraOficial