“Tuve el orgullo de ser su hijo por once años”: Hijo del comandante asesinado en Culiacán


 

Culiacán, Sin.- “Ese señor que está ahí tuve el orgullo de ser su hijo por once años”, dice “El Pollito” apodo del hijo del comandante José Guadalupe Guerrero Reyes “El Gallito”, quien fuera director de la Policía Municipal de Badiraguato y fue asesinado la noche del domingo en el sector Humaya de Culiacán, cuando paseaba a sus hijos en un razer.

En el homenaje de cuerpo presente realizado la mañana de este martes en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado corporación a la que perteneció el agente desde hace 19 años, estuvo acompañado además de su familia y compañeros, por el director de la Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, el secretario de seguridad pública estatal, Genaro García Castro, el procurador de justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez y demás autoridades de seguridad pública.

Ahogado en llanto “El Pollito” frente al ataúd donde reposan los restos del agente dijo que su padre fue muy valiente e inteligente en su trabajo y en su actuar el día de los hechos que fue asesinado ya que los tres menores presenciaron el crimen de su padre.

“Mi apa tuvo mucho cerebro al no disparar y al no acelerar, porque si hubiera disparado o hubiera acelerado yo no estuviera aquí o mis hermanos, diecinueve años estuvo arriesgando su vida por darnos de comer”, lamentó.

IMG 2994

En el emotivo homenaje donde tomaron la palabra varios de los compañeros de Guerrero Reyes, también el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez con voz entrecortada dio un mensaje de despedida al agente y platicó varias anécdotas que compartió en su trabajo al lado del comandante “Gallito” a quien dijo se le puso ese apodo por madrugador, ya que desde su inicio en la corporación él se levantaba a las 5:00 de la mañana a realizar ejercicio.

Dijo que siempre fue un comandante “entrón” que motivaba a sus compañeros y cuando se realizaban operativos para la captura de delincuentes de alta peligrosidad él siempre se ofrecía a ir al frente de los operativos, como fue en el caso de la detención del sujeto que en una balacera registrada en la Discoteca Antares en Mazatlán, asesinó a 12 personas, entre otras importantes detenciones realizadas en distintos municipios del Estado.

“Hoy y siempre te recordaremos porque ya no estarás con nosotros pero tu ejemplo se queda en esta memoria, en esta tarea que te comprometiste y tu vida la comprometiste, porque siempre cumpliste con responsabilidad y con plena vocación en el desempeño de tu servicio”.

“Comandante José Guadalupe Guerrero Reyes mira que te mando que te esfuerces que te esfuerces y seas valiente, no temas, ni desmayes porque tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas y es de valientes reír cuando el corazón llora, descanse en paz mi comandante”, así despidió Chuy Toño al comandante “Gallito”.

Aguilar Iñiguez enfatizó que los policías no son ni más ni menos, y que son padres de familia, esposos, trabajadores como las demás personas.

 IMG 2993

Patricia Mata /ExtraOficial