Sinaloa de Leyva.- En este municipio es insostenible el opaco e irregular manejo financiero de los recursos públicos, como lo ha observado el propio órgano fiscalizador del Congreso del Estado, por lo que los regidores del PRI, así como del PRD Víctor Manuel Valdez, y del PAN Mónica Cecilia Nava de Sinaloa, exigen la inmediata destitución del Tesorero Municipal, Juan Antonio Araujo Llanes a quien el Alcalde Saúl Rubio Valenzuela encubre de forma sospechosa.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este lunes en la que se discutió la Cuenta Pública del mes de febrero, la coordinadora de la fracción del PRI, Flor Esther Gastélum Vertiz, demandó del síndico procurador, José Inés Ortiz Bórquez, aplique las sanciones correspondientes ante las evidentes irregularidades que se han cometido.
Puso como ejemplo el hecho de que el Alcalde Saúl Rubio Valenzuela ha sido reincidente en la auto compra de combustible en las Gasolineras de su propiedad, a pesar de las observaciones hechas por el Congreso del Estado, que estiman que el Gobierno Municipal lo ha favorecido con pagos por 11 millones 534 mil pesos.
«Hay una compra indiscriminada de gasolina. En el primer semestre del 2011 se auto pagó 503 mil pesos; en el segundo semestre de ese año, fue por 4 millones 691 mil pesos, es decir, 800 por ciento más; pero en el primer semestre del 2012, lo volvió a elevar a 6 millones 339 mil pesos, a pesar de las recomendaciones de que no lo hiciera y que por tal motivo le suspendieron las cuentas públicas».
Los regidores del PRI demandaron respeto y transparencia en la aplicación de los recursos. «El Alcalde Saúl Rubio ha retado a la autoridad de fiscalización y ha retado la inteligencia del pueblo de Sinaloa», dijeron para luego establecer que si el Presidente Municipal no demuestra con hechos que no está violando la ley, pasara a la historia como uno de los gobiernos más opacos y manchado por el pésimo y abusivo manejo financiero.
Otro caso, dijeron, es que de más de 40 oficios de observaciones del Síndico Procurador, el tesorero solamente ha resuelto tres, lo que habla del poco interés de ser transparentes.
Acusaron que la única respuesta que por horas recibieron de Saúl Rubio durante la sesión, en la que el Síndico Procurador, José Ortiz Borquez pidió el cese inmediato del Tesorero Municipal, fue defender al funcionario mediante gritos y el abandono por momentos de la reunión, para luego someter a votación la cuenta pública ignorando la solicitud de destitución del encargado de las finanzas.
A los regidores del PRI se sumaron en el planteamiento el Síndico Procurador, así como Víctor Manuel Valdez del PRD, quien le dijo a Saúl Rubio que no puede ver al Ayuntamiento como su empresa privada, además de Mónica Nava del PAN.
«En Sinaloa de Leyva vivimos la aplicación de una especie de la Ley de Herodes», puntualizo la edil Ana Cecilia Moreno, quien lamentó que al final la cuenta pública de febrero fue sometida a votación aun cuando se pidió fuera pospuesta su discusión, sin embargo esta solo obtuvo 7 votos a favor por lo cual no contó con la aprobación de la mayoría del cabildo.
Redacción/ExtraOficial