El presidente de La Coordinadora, Arnoldo Verdugo, adelantó que habrá gran manifestación en caso de que no se les cumpla
Culiacán, Sin.- Un precio mínimo de 4 mil pesos y en una sola exhibición, es lo que los productores agrícolas del estado, le pidieron al Gobernador, Mario López Valdez, como precio para la tonelada de maíz del presente ciclo.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, fueron muchos los productores que tomaron la palabra para hablar del tema del maíz, pero el presidente de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Maíz, Arnoldo Verdugo, quien adelantó que buscarán los 4 mil pesos como mínimo.
Dijo que la postura de los productores, es de que se haga en un solo pago a diferencia de otros ciclos donde prácticamente se les paga en abonos chiquitos.
Explicó que si tan solo se incrementara el precio, de acuerdo a la inflación que fue de 4.23 y tomando en cuenta el precio de la tonelada del ciclo pasado de 3 mil 850 pesos, entonces la tonelada de maíz alcanzaría por lo menos los 4 mil 12 pesos.
Asimismo, señaló que el consenso es general por parte de los productores, por lo que adelantó que si no se da la petición, ya se tiene planeada una gran manifestación, aunque al Gobernador no le gusten este tipo de movimientos, aseveró.
La advertencia del Gobernador
Por su parte, el Gobernador del estado, Mario López Valdez, aclaró que está a favor de la libertad de expresión y las manifestaciones, pero siempre y cuando no se afecte a terceros.
Advirtió que se pueden manifestar pero sin afectar a terceros, “porque ahí si, va haber lío en el ejido, ta bien, el que avisa no engaña”, expresó.
Indicó que este tipo de movimientos generan ingobernabilidad, situación que no permitirá en la entidad.
Durante la misma reunión del CEDRS, se aprobaron los proyectos productivos y programas de concurrencia para los tres sectores; el agrícola, el ganadero y el pesquero.
Francisco MoraleS/ Extraoficial