El gobierno federal propondrá una reforma al sistema de pensiones para aumentar el ahorro de los trabajadores formales y reducir las semanas requeridas de cotización.
En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que el límite para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años (750 semanas de cotización) y la aportación total pasará de 6.5 a 15%, con un incremento en el monto aportado por los patrones que irá del 5.15 a 13.87%.
Te puede interesar: ¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes
Para el nuevo Sistema de Pensiones, la aportación que más incrementa es aquella que dan los patrones, señala el secretario @ArturoHerrera_G. pic.twitter.com/rQFCaC2XYI
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 22, 2020
De aprobarse esta propuesta, dijo el secretario, se prevé que el 82% de los trabajadores pueda acceder a una pensión.
“En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición”, explicó el secretario Herrera.
“Alrededor de 82 % de la población va a tener acceso a una Pensión Garantizada”, informó el titular de @Hacienda_Mexico, Arturo Herrera. pic.twitter.com/nUnmWGM1zq
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 22, 2020
De acuerdo con la propuesta, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%, sin que tengan que incrmentar las aportaciones.
En tanto, el gobierno seguirá aportanto el monto total, pero tendrá un cambio de composición para beneficiar a los trabajadores que tienen menos ingresos.
Propuesta de aumento de recursos para el aumento de pensiones
Propuesta de aumento de recursos para el aumento de pensiones
Entérate: Morena propone retiro emergente de hasta 13 mil pesos de Afore ante pérdida de empleos por COVID
La propuesta de reformaal sistema de pensiones, avalada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, así como por el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también incluye cambios en el Artículo 4 de la Constitución, así como a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los cambios también contemplan que las comisiones de las Afores se establezcan en niveles internacionales, cercanas al 0.7%.
“Para el 2019 logramos que bajara (la comisión de las Afores) a menos de 1%, ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en .92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del 1%. La comisión para estándares internacionales está en alrededor del 0.7%. Lo que vamos a buscar a través de esta reforma es la obligación y el compromiso de converger de manera inmediata a los estándares internacionales”, expuso el titular de Hacienda.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, destacó la colaboración empresarial con el gobierno en medio de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ha provocado que más de un millón de trabajadores asegurados en el IMSS perdiera su empleo entre marzo y junio.
“Hacerlo en este momento tan difícil creo que adquiere mucho mayor trascendencia porque eso es pensar con una visión de futuro y es pensar sin duda con una visión de Estado, es tratar de encontrar que fuera de la coyuntura hay cosas mucho más importantes que hacer y mucho más importantes por resolver”.
Lo dirigentes de las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente también se manifestaron a favor de la iniciativa sobre el sistema de pensiones, a la cual dijeron que sus grupos parlamentarios darán prioridad.
La iniciativa se presentará primero en la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen, por lo que se espera sus discusión y eventual probación para el periodo del próximo mes de septiembre.
Fuente: Animal Político