Culiacán, Sin.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, esclareció el homicidio del empresario Tomas Beltrán Ortega, quien fue privado de la vida el día 3 de enero del presente año en la Colonia Humaya de esta ciudad capital.
En conferencia de prensa el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que los imputados en estos hechos ilícitos son: Galacion Beltrán Gómez, Selene Fernanda del Carmen Guevara Núñez, Brenda Lizzette García Murillo y Jorge Arturo Velarde Rodríguez.
Con motivo de esos hechos se inició averiguación previa por el delito de Homicidio Doloso producido por disparo de arma de fuego en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en el delito de Homicidio Dolosos de Culiacán, señaló el titular de la PGJE.
Elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), atendiendo instrucciones del Ministerio Público, permitieron esclarecer en base a testimoniales e investigaciones que los hechos se derivaron de problemas familiares entre la víctima y uno de sus hijos de nombre Galacion Beltrán Gómez, quien comunicó sus intenciones a Selene Fernanda del Carmen Guevara Núñez, quien era empleada y tenía problemas con su padre porque en varias ocasiones le advirtió que la iban a despedir del trabajo ya que la esposa de la víctima se ponía celosa de ella.
Selene Fernanda del Carmen Guevara Núñez pidió ayuda a Brenda Lizzette García Murillo, quien contactó a su esposo que se encuentra interno en el CECJUDE de Culiacán, éste consiguió a dos personas para matar a la víctima por la cantidad de 50 mil pesos.
El crimen ocurrió el día 3 de enero de 2015, luego de que Tomás Beltrán Ortega retiró de un banco la cantidad de 40 mil pesos, la víctima se guardó entre sus ropas la cantidad de 15 mil pesos, dándole a guardar a Selene Fernanda del Carmen Guevara Núñez la cantidad de 25 mil pesos para dirigirse a su empresa, siendo seguidos por dos personas del sexo masculino en un vehículo, quienes contaban con una fotografía de la víctima y tenían conocimiento de su vestimenta.
Al llegar al negocio el dueño y empleada se introducen a la oficina la víctima, por lo que Selene Fernanda del Carmen Guevara Núñez deja sobre el mostrador su bolso de mano con los 25 mil pesos, cuando entra Jorge Arturo Velarde Rodríguez y gritando “el dinero” le dispara en cuatro ocasiones del propietario de la empresa causándole la muerte y luego huye del lugar con la cantidad de 25 mil pesos en efectivo.
Al día siguiente de los hechos Galacion Beltrán Gómez y Selene Fernanda, quien sigue trabajando de manera normal mantienen discrepancias por el pago del dinero a la persona que privó de la vida a Tomás Beltrán Ortega, siendo descubiertos por los investigadores de la UMIP.
Derivado de esto el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Selene Fernanda Del Carmen Guevara Núñez, Jorge Arturo Velarde Rodríguez y Brenda Lizzette García Murillo, solicitando al Juez Sexto Penal de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Culiacán, se dicte auto de formal prisión por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego cometido con premeditación y a cambio de una retribución dada.
Asimismo se ejercitó acción penal en contra de Galacion Beltrán Gómez, solicitando auto de formal prisión por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego agravado por una relación de parentesco, en agravio de quien en vida llevara por nombre Tomas Beltrán Ortega.
Por último, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez Penal librara orden de aprehensión en contra de las dos personas que se encuentran internas en el CECJUDE de Culiacán y de la persona que conducía el vehículo, de quienes se omite su nombre, por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego cometido con premeditación y a cambio de una retribución dada.
Redacción /ExtraOficial