Registros Civiles computan más muertos por COVID que las cifras dadas por López Gatell


Los Registros Civiles de México han registrado, en algunas entidades, hasta el doble de muertos por COVID-19 de los expuestos por Hugo López-Gatell

Los Registros Civiles en México han contabilizado más muertos por COVID-19 de los que ha anunciado el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, al menos desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de junio, según consta en documentos del Registro Nacional de Población (Renapo) consultados por Milenio noticias.

El pasado 19 de junio, López-Gatell dijo que en México había un total de 20,394 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, sin embargo, según los documentos de la Renapo consultado por Milenio, registran 38,815 fallecimientos durante el mismo periodo, casi un 50 por ciento menos de lo anunciado.

Además, señaló el portal de noticias, a la cifra de la Renapo faltó sumarle las muertes por «neumonía atípica» registradas en los Registros Civiles, con la cual el número de fallecimientos se eleva a 43,790 casos. 

Esta diferencia se debe a que la Secretaría de Salud solo ha reportado, durante sus conferencia de prensa diarias, las muertes con pruebas positivas de COVID-19 y deja a un lado todas aquellas que han sido registradas como «COVID posible» o «COVID sin especificar si es confirmado».

CDMX la entidad con más muertes sin registrar
De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, la Ciudad de México es una de las entidades del país con el mayor variación en el número de muertes por COVID-19.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en el periodo que comprende del 19 de marzo al 19 de junio, la CDMX sumana un total de 5,314 muertes por COVID-19, sin embargo, el Registro Civil capitalino contabilizó, durante el mismo periodo, 13,096 fallecimientos. Más del doble del reporte oficial.

Lo mismo sucedió en el Estado de México, donde en el mismo periodo, las autoridades de Salud contabilizaron 2,457 fallecimientos, mientras que el Registro Civil sumana un total de 9,866 actas de defunción relacionadas con el COVID-19.

Estos fue la base de datos consultada por Milenio.
Estos fue la base de datos consultada por Milenio.
En el caso de Morelos, el Registró Civil expidió 968 actas de defunción relacionadas con el COVID-19, mientras que las autoridades solo contabilizaron 366 muertes.

En el norte del país, los estado de Baja California y Chihuahua también omitieron contabilizar defunciones, pues en el caso de BC, las autoridades solo reportaron 1,683 decesos, al tiempo que en el Registro Civil ya sumaban 2,862.

En Chihuahua, el Registro Civil expidió 1,167 actas de defunción con causa de muerte por COVID-19, mientras que en la conferencia vespertina solo se reportaron 537.

Con información de Milenio Noticias