Desde el inicio del nuevo sistema de justicia en la zona del Évora, solo hay tres sentencias


El procurador del estado, Marco Antonio Higuera, dijo que sólo 46 asuntos se han judicializado

 

Culiacán, Sin.- Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la zona centro norte de Sinaloa, solo se tienen tres casos donde se ha dictado una sentencia, comunicó el procurador general de justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Comentó que desde el 15 de octubre del año pasado, cuando se inició este sistema, se han dado 46 casos donde el proceso se ha judicializado, mientras que de las tres sentencias, se trata de delitos que tienen que ver con el narcomenudeo.

Explicó que en estos casos fueron bajo procedimiento abreviado, lo que se conoce como justicia negociada, donde las partes llegaron a un acuerdo respecto al castigo que se pedía por parte del Ministerio Público y la aceptación del imputado.

“Justicia negociada; el imputado acepta su responsabilidad, la defensa acepta la condición de pena que propone el ministerio público y se somete al juez y el juez dicta la sentencia”, precisó.

Higuera Gómez, recordó que con este nuevo sistema se pretende evitar que más casos lleguen a juicio y por el contrario, que las partes que se ven comprometidas lleguen a un mutuo acuerdo.

Como ejemplo, detalló que en cuanto a delitos por afectación al daño patrimonial, un 66 por ciento de los casos se han resuelto en convenio reparatorio.

 

Francisco Morales /ExtraOficial