Los imputados son probables responsables en la comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), fueron informados que en un inmueble ubicado en la colonia La Campiña, en Culiacán, se encontraban personas efectuando disparos de arma de fuego.
Tras llevar a cabo una inspección en el lugar, detuvieron a ocho hombres y aseguraron 110 mil 933 dólares, 136 kilos 963 gramos dos miligramos de cocaína, un arma de fuego calibre 9x19mm con dos cargadores desabastecidos, un arma larga tipo rifle, cuatro vehículos y una báscula.
Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal las detenciones, los vinculó a proceso y otorgó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.