Gobierno federal a merced de los industriales, acusa titular de CAADES


El presidente de la CAADES, Gonzalo Beltrán, señaló que son una burla los 37 dólares que el gobierno intenta poner como base al maíz

Culiacán, Sin.- Como un mal negociador calificó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, al gobierno federal que ante el sector industrial no ha podido conseguir un precio justo como base para el maíz mexicano.

Dijo que en reunión previa, los productores rechazaron la propuesta de 44 dólares como base, ya que lo que exigen son al menos 60 dólares, pero el anuncio que hace la federación es de una base mucho más baja, es decir, apenas 37 dólares.

El líder agricultor, comentó que al sector industrial no gasta menos de 100 dólares en traer el maíz de otros países, pero en México no quiere pagar ni la mitad de lo que invertiría al importarlo.

Manifestó que con esta negociación ha quedado demostrado como ASERCA y parte del gobierno federal están a merced del sector industrial, ya que además les están regalando alrededor de 4 mil millones de pesos al no aceptar una base cuando menos de 60 dólares.  

“Es una burla, no queda mas de manifiesto que tenemos parte del gobierno federal que está a merced de los grandes monopolios, doble discurso y una afrenta para los productores del país”, aseveró.

Beltrán Collantes, señaló que independientemente de la base, ASERCA tiene que garantizar al productor el precio objetivo que es de 3 mil 300 pesos para que después los productores busquen apoyos de otras secretarías y llegar por lo menos a los 4 mil pesos por tonelada de maíz.

Francisco Morales/ Extraoficial