El Secretario de Educación en el estado, expresó que nadie puede impedir donaciones a los centros educativos
Culiacán.- Aunque es posible que se elimine la obligatoriedad de las cuotas escolares con base en el condicionamiento a la entrega de documentos o algún trámite escolar, “no creo que se eliminen las cuotas voluntarias, que son donaciones que hacen los padres de familia a los centros educativos para mejorar las condiciones en que estudian sus hijos”, expresó el Dr. Francisco Frías Castro.
El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) comentó lo anterior en entrevista posterior al acto conmemorativo por el 207 Aniversario del nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, en la plaza cívica de la Unidad Administrativa del Gobierno del Sinaloa, por representantes de los tres poderes del Estado.
Entrevistado en torno a la propuesta del Secretario Emilio Chuayffet Chemor de que se elimine el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas, el Frías Castro precisó que “seguramente se refiere al condicionamiento de las cuotas escolares, lo cual las convierte de voluntarias en obligatorias, y eso es lo que no se puede hacer en una educación pública y gratuita”.
“Nuestra Ley de Educación en Sinaloa prohíbe que se condicione la entrega de documentos, certificados o la realización de algún trámite específico al pago de cuota alguna, y eso es lo que quedará en la reforma federal que se haga, y a eso se refiere el Secretario Chuayffet Chemor: Lo que se quiere eliminar es la obligatoriedad, mientras que las cuotas voluntarias se seguirán pagando en la medida que los padres lo deseen y les nazca el deseo de mejorar el entorno en que estudian sus hijos”, dijo.
Reiteró que “obligar es en sí una exigencia que no tiene lugar en una educación pública y gratuita, pero sí es posible donar a beneficio de instituciones, que en este caso son los centros educativos, y esas donaciones pueden ser en especie o en trabajo voluntario”.
Sin embargo, precisó, “acuérdense que esto es solo un pronunciamiento ante la Comisión de Educación del Cámara de Diputados” (donde Chuayffet Chemor dijo en la propuesta de ley secundaria: “Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias. Vamos a impedir que sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes. Nadie puede hacer eso)”.
Redacción /ExtraOficial