Culiacán, Sin.- Para evitar la pérdida de vidas o lesiones de gravedad a cargo de personas que no tienen consciencia al conducir vehículos en estado de ebriedad, los integrantes de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa, recibirán capacitación de parte de funcionarios que iniciaron con el modelo del programa anti alcohol en el Distrito Federal y el Estado de México.
Gabriel Rosario Peña González, presidente de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa y coordinador de esta área en Culiacán, señaló que este viernes 20 y sábado 21 de febrero se reunirán en Mazatlán para recibir un curso de capacitación.
El titular de la federación enfatizó que la preparación la recibirá todo el personal que forman parte de la justicia municipal de los 18 Ayuntamientos y revisaran el tema relativo a los mecanismos de operación de los alcoholímetros, procedimientos, medios de prueba, sanciones y su ejecución.
Peña González califico de importante la constitución de este protocolo de actuación policial pero también que le servirá de certeza al juez calificador para imponer la sanción como se lleva a cabo en “El Torito”.
“Mira de acuerdo con la capacitación que nos van a impartir precisamente especialistas, en ese tema de los mecanismos de operación y aplicación de los alcoholímetros son unas grandes personalidades en esto, porque ellos fueron los que implementaron en el estado de México y el Distrito Federal por primera vez esta figura del alcoholímetro y que ha traído muy buenos resultados en todo el país”.
“Primeramente vamos analizar tratando de concluir con un protocolo de actuación policial en donde en este protocolo obviamente tiene que estar no solo el oficial de tránsito sino que también tenga que estar alguna persona que verifique y que dé certeza jurídica y sobre todo además de la certeza jurídica que se haga una protección de estos datos para poder llegar a una sanción procedente y no tratar de evitar o de evadir algún tipo de responsabilidad”.
El presidente de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa, afirmó que analizaran la temática y trataran de adoptar estos modelos para ponerlos a consideración de los superiores para aplicarlos en un periodo de 30 a 50 días en Culiacán.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial