Denuncias penales y administrativas en caso de Yesenia Armenta incluye a ministeriales, peritos y MP


En la recomendación 1/2015 de la CNDH aparecen algunos de los cargos implicados en la tortura y privación ilegal de la libertad

 

Culiacán, Sin.- Las denuncias penales y administrativas que se solicitaron a través de la recomendación 1/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el caso de Yesenia Armenta Graciano, incluye no solo a policías ministeriales, sino también de otras áreas.

En la misma, aparecen al menos lo cargos, pero no los nombres de los implicados, que en el caso de las denuncias administrativas, serán investigadas por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, mientras que las de tipo penal, serán perseguidas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, notificó que en la recomendación se incluye el número de personas implicadas en el caso y por lo tanto, cuántas de estas estarán siendo investigadas, pero que por motivos de la investigación los nombres son reservados.

Por supuesto que nosotros tenemos el número identificado de las personas, la recomendación es publica, el número de personas lo identifica la recomendación, el nombre de las personas no se señala”, indicó.

Asimismo, en el documento se explica que por denuncia administrativa, se investiga a dos personas que aparecen como “AR2, AR3”, así como los elementos de la unidad modelo de investigación policial, que participaron en la privación ilegal de la libertad.

También se incluye a AR4, quien aparece como agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas que practicó algunas diligencias en el caso de Armenta Graciano.

Las denuncias de tipo administrativo también suman a AR5 y AR6, peritos de la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales, así como AR7, doctora adscrita al Departamento Medico de la Policía Ministerial de esa Procuraduría.

En el caso de las denuncias de tipo penal, se pide la investigación sobre la responsabilidad de AR2 y AR3, así como los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial que privaron de la libertad de manera ilegal y quienes participaron en los actos de tortura.

Ríos Estavillo dijo que se espera por parte de la CNDH, después de que la recomendación fuera aceptada por el Gobernador del Estado, que se presenten las denuncias ante la Unidad de Transparencia y la PGJE.

“Estamos en espera de que el área correspondiente, presente la queja ante la unidad de contraloría del Gobierno del Estado y presente la denuncia ante la agencia del Ministerio Público, ante el ministerio público correspondiente para la consecución de las investigaciones por responsabilidad administrativa y responsabilidad penal”, precisó. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial