Se invertirán 41.8 millones de pesos en programa de rehabilitación de caminos rurales, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, en cinco municipios del estado
Culiacán.-Con el objetivo de establecer las bases para atender las necesidades elementales de los pueblos indígenas de la entidad, el gobernador del estado, Mario López Valdez, firmó un convenio de colaboración con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Magdalena Mayorga Delgado, donde se acordó invertir 41.8 millones de pesos en 15 proyectos que serán ejecutados en la entidad.
Como un acto de justicia calificó el mandatario estatal las acciones implementadas para lograr un mayor crecimiento y desarrollo de estas comunidades, que representan en Sinaloa el 4 por ciento de la población total, con alrededor de 65 mil habitantes.
El convenio establece que para 2013, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la CDI, apoyará proyectos como la rehabilitación de caminos rurales, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Escuinapa y Sinaloa, en beneficio directo de alrededor de 12 mil indígenas.
Con este convenio, el Gobierno del Estado se obliga a valorar con criterios de equidad, transparencia y sin discriminación alguna, todas las necesidades que las localidades indígenas demanden.
López Valdez señaló que su gobierno continuará estableciendo las directrices, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, tanto para mejorar las condiciones de vida, como para preservar sus culturas y tradiciones, que es lo que enriquece a Sinaloa y a México.
Exhortó a los alcaldes involucrados a hacer un uso escrupuloso de los recursos destinados a estas obras, a fin de ir acortando las diferencias que aún existen con las poblaciones indígenas y poder acceder al cajón de los subejercicios para bajar recursos para este sector.
Durante su mensaje, la titular de la CDI, Nubia Magdalena Mayorga Delgado, señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es sacar de la marginación en la que vive un gran sector de la población en el país, por lo que se inició con la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se tomó como plan piloto 400 municipios de los cuales más del 60 por ciento corresponde a poblaciones indígenas.
Ningún municipio con población indígena quedará exento de estos apoyos, aún cuando no hayan quedado dentro de esa cruzada, afirmó la funcionaria federal, ya que se irá incrementando el número poblaciones atendidas con este y otros programas.
Mayorga Delgado señaló que es indispensable que las comunidades indígenas cuenten con los servicios elementales como drenaje, agua potable y electrificación.
Adelantó que se implementarán programas educativos, de salud, turismo alternativo y proyectos productivos, con el propósito de que tengan un ingreso propio que se traduzca en una mejor calidad de vida.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Juan Ernesto Milán Piestch, destacó la importancia de atender las necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas, para que continúen en sus lugares de origen y no se vean obligados a emigrar a los grandes centros poblacionales por falta de oportunidades.
A nombre de los beneficiados del sistema de Agua de la Misión Nueva y Misión Vieja, El Fuerte, Jairo Damián López Gaxiola, manifestó su beneplácito por esta obra que permitirá a la población contar con agua limpia, lo que vendrá a mejorar la salud de los habitantes de estas comunidades, ya que antes los niños se veían en la necesidad de beber las aguas contaminadas de los canales.
Redacción /ExtraOficial