En México el 97% de los alumnos están por debajo del nivel esperado en inglés


La organización Mexicanos Primero, señala que hay un alto porcentaje de alumnos que son aprobados por los maestros pero no pueden hilar una frase en aquel idioma

Culiacán, Sin.- De acuerdo al estudio realizado por la organización Mexicanos Primero, denominado “Sorry”, el cual, mide el nivel de inglés de los alumnos de primer año de bachillerato y de los maestros de secundaria, existe la simulación en las escuelas a la hora de enseñar esta materia.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, dio a conocer algunas de las cifras que se manejan en este estudio, que se aplicó en dos muestras; una por medio de un examen para alumnos y otra para maestros, en 11 y 8 ciudades, respectivamente.

Antes de comenzar, aclaró que el inglés es una materia que está integrada al programa de estudio de manera obligatoria desde el 2009, además de que se integró al sistema educativo desde 1926 para secundaria.

Sacan “9” en clase, pero no pueden hilar una frase en inglés

Dijo que en el caso de los alumnos de primero de preparatoria, el 97 por ciento de los mismos está por debajo del nivel esperado que marca la Secretaría de Educación Pública.

De la misma forma, el 79 por ciento de estos, no logra hilar una frase básica de inglés, pero lo increíble, es que de este extracto, el 53 por ciento tiene un 9 como calificación en su boleta.

“Le pedimos la boleta a ese 79 por ciento y nos dimos cuenta de que 53 por ciento, de los jóvenes que no pudieron hilar una sola frase en el examen, tenían 9 de calificación en la boleta”, puntualizó.

En México se puede ser maestro de inglés, sin saber inglés

Por otra parte, en el examen aplicado a los maestros de secundaria, se determinó que el 52 por ciento, no alcanza el nivel esperado que la misma SEP les pide, lo que se cataloga como “B1”, pero para enseñar en el aula, se requiere un nivel mayor denominado “B2”. 

Mejía López, explicó que también se tiene que un 15 por ciento de los maestros no logra hilar una frase y peor aún es que un 86 por ciento de las escuelas de educación básica no tienen maestros de inglés, con lo que se comprueba que en México se puede ser maestro de inglés, sin saber inglés.

“Nuestros niños y nuestro sistema educativo tiene que decir: sorry, no hablo inglés”, concluyó. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial