Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya había emitido una recomendación, para que se iniciara una investigación en contra de los presuntos responsables de torturar a Yesenia Armenta Graciano.
El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, señaló que la resolución fue emitida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero no la acepto por lo que fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH al estudiar dicha recomendación ratifica lo que había solicitado el organismo público en la entidad y recomienda al Poder Ejecutivo iniciar la averiguación previa en contra de quien resulte responsable.
Ríos Estavillo reconoció la voluntad del Poder Ejecutivo de llevar a cabo la aceptación de la resolución que emitió la CNDH para esclarecer el abuso de policías.
“Es un paso muy importante y bueno nosotros estamos precisamente para coadyuvar al cumplimiento de los derechos humanos, ya será la investigación que lleve a cabo el ministerio público en este tópico, ya será la investigación que lleve la Unidad de rendición de Cuentas y Transparencia de Gobierno del Estado quien haga lo propio y será la Comisión Nacional quien valore, es la única facultada para valorar en este caso, si la recomendación se cumplió o no en sus términos”.
El presidente de la CEDH dijo que esperaran el cumplimiento a los puntos recomendatorios que emitió el organismo nacional y ellos coadyuvaran en lo que solicite la CNDH para el debido cumplimiento.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial