Bando de policía debe ser preventivo y no represivo: abogado


El delegado del Instituto Mexicano del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista, comentó que en Culiacán el reglamento se sigue al revés

 

Culiacán, Sin.- El nuevo bando de policía y gobierno de Culiacán, debe ir encaminado a la prevención y no a la represión, expresó el delegado del Instituto Mexicano del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo Corrales.

Comentó que con el fin de que pueda aplicarse correctamente y en su totalidad, es la intención de adelgazarlo por parte del presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, pero aseguró que también preocupa su modificación.

El especialista Dijo que actualmente el bando de la capital del estado cuenta con 188 artículos, de los cuales, algunos se repiten y otros más caen en contradicción.

Lugo Corrales puntualizó que se debe respetar uno de los artículos más importantes, el cual, refiere que ningún infractor que cometa falta responsable mientras no se le muestre.

Derivado de ello, señaló que se debe seguir un orden, empezando con la amonestación para el infractor, posteriormente la multa, después el trabajo comunitario y al final se contempla el arresto, situación que en Culiacán se aplica empezando con el arresto.

“Se tienen que profesionalizar, se tienen que capacitar, los policías que se encargan de aplicar las sanciones, llámese; amonestación, multa, trabajo a la comunidad y el arresto, ese es el orden”, precisó.

El abogado indicó que también se debe profesionalizar tanto al coordinador del tribunal de barandilla, los jueces y los mismos policías, quienes en su mayoría realizan partes policiacos alterados, con el fin de justificar su trabajo, sin respetar los derechos del ciudadano.

El delegado invitó a los colegios, gremios y sociedad civil a participar para la conformación de un bando que sí se aplique, lo que en un futuro podría significar menos personas que lleguen al tribunal de barandillas.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial